En zona rural de Guapi inicia proyecto para tener agua potable

Más de 400 personas pertenecientes a comunidades étnicas de la zona rural de Guapi serán los beneficiados.

En zona rural de Guapi inicia proyecto para tener agua potable

En el marco del programa "Agua es Vida" del Ministerio de Igualdad y Equidad, tres territorios ubicados en zona rural del municipio de Guapi, se beneficiarán con la instalación de un sistema de acueducto para tener agua potable y de forma permanente.

Más de 400 personas pertenecientes a comunidades étnicas de San Antonio de Napi, Santa Gertrudis y Playa del Medio, en este municipio del Pacífico caucano serán los beneficiarios.

Así se dio a conocer en una visita que se realizó a estos territorios, donde junto a la comunidad se visitó las fuentes naturales de agua de las que esta comunidad se abastece artesanalmente para hacer uso del liquido vital.

Así como Guapi, desde este ministerio liderado por la Vicepresidenta Francia Márquez, 195 más en todo Colombia serán beneficiados para tener servicio de agua.

"Hemos priorizado 196 municipios en territorios históricamente excluidos de la inversión estatal donde viven tres millones de personas que no han tenido acceso a agua potable en toda su vida. En su mayoría son municipios de categoría 5 y 6 con una marcada debilidad institucional, donde no existe el conocimiento o los recursos para formular los proyectos. Por eso desde el Ministerio de Igualdad y Equidad, nos encargaremos de hacer el diagnóstico, los estudios y diseños para la contratación y ejecución de sistemas convencionales o no convencionales para que por fin estas comunidades tengan agua potable”, les dijo la Vicepresidencia y Ministra, Francia Márquez, a congresistas de las comisiones económicas del Senado de la República.

Según se conoció, fueron 26 territorios los que recorrió Agua es Vida en las últimas dos semanas, donde con las comunidades adelantaron un pre-diagnóstico para determinar el tipo de solución a implementar para garantizarles a cinco mil personas de estos alejados territorios el suministro de agua apta para el consumo.

Se espera que con esta iniciativa, los habitantes de estas zonas puedan tomar agua sin temor a enfermarse; un beneficio que no solo llegará a los hogares de la gente sino a las instituciones educativas rurales donde los menores pasan la mayor parte del día.