Administración municipal defendió en el Concejo decreto que prohíbe el consumo de drogas en zonas públicas
La mesa cannabica pidió que no se prohíba el porte en lugares públicos.
Ante la plenaria del Concejo Municipal, el Secretario del Despacho, Carlos Horacio Gómez, ratificó que el Decreto 225 “está revestido de la presunción de la legalidad y que estará vigente hasta tanto la autoridad judicial competente declaré lo contrario”.
En sesión ordinaria los corporados invitaron al Jefe del Gabinete Municipal y a la Secretaria de Gobierno, Consuelo Chantre a socializar el decreto 0225 del 18 de enero del 2024.
Allí, los funcionarios municipales aclararon que dicha medida no va en contravía de la Ley 30 de 1986 que establece la legalidad en cuanto al concepto de dosis personal en el país, y que su objetivo tiene una finalidad distinta a la de la prohibición y que se enmarca más en la protección de sitios públicos de interés general.
“Somos amigos totales del respeto a las libertades personales, no se restringe el consumo como decisión personal, lo único que se define son unos perímetros en los cuales se restringe el consumo y porte; precisamente en respecto a los derechos de los demás, fundamentalmente los de las niñas, niños y adolescentes.
Según el funcionario, se trató de una reunión muy importante en la cual la Administración Municipal tuvo la oportunidad de aclarar su posición frente a la vigencia del Decreto, “en la medida en que estamos abiertos al diálogo. La idea es revisar lo pertinente y si hay necesidad de hacer algún ajuste, se procederá a ello”.
Jair Muñoz, vocero de la mesa cannabica de Popayán, expresó que este decreto no debe estar por encima de un fallo de la corte constitucional o una ley de la república. Dejó claro que no pueden limitar el porte de estos elementos, pero si el consumo en espacios donde haya público.