Administración municipal participó en la conmemoración del 25N
Este encuentro tuvo como principal objetivo generar conciencia sobre la protección de los derechos de las mujeres.
Con el liderazgo del alcalde Juan Carlos Muñoz, Popayán conmemoró el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, una fecha en la que se reafirma el compromiso con la construcción de una sociedad justa, equitativa y en paz.
Este encuentro tuvo como principal objetivo generar conciencia sobre la protección de los derechos de las mujeres.
Desde la Secretaría de la Mujer municipal, se confirmó que se unirán y estarán participando en los 16 días de activismo liderados por ONU Mujeres, en el marco de una campaña global que busca impulsar acciones concretas para erradicar la violencia de género.
Durante este periodo, se desarrollarán actividades pedagógicas, talleres y diálogos comunitarios que sensibilicen a la ciudadanía sobre la necesidad de prevenir y combatir cualquier tipo de violencia.
“Nos unimos a esta campaña para terminar con la violencia contra las mujeres. Desde la Secretaría de la Mujer estamos vinculando a las mujeres para que hagan parte de todos los programas que tenemos en la administración municipal. Yo me uno en contra de la violencia contra las mujeres”, dijo el alcalde Juan Carlos Muñoz.
Y es que sin duda, este tema y toda la prevención que se haga es importante, ya que como se ha revelado en cifras a nivel nacional, este ha sido el año donde más mujeres han sido víctimas de feminicidio, superando cifras de siete años atrás.
De ahí que las campañas y la inversión que se haga desde los gobiernos para prevenir y ayudar a sobrevivientes de estas violencias, sea necesario e importante.
“Decidimos trabajar en el trazador presupuestal, una herramienta clave para incluir el enfoque de género en los proyectos de la administración municipal. Es una forma de prevenir y eliminar la violencia, fortaleciendo el empoderamiento económico de las mujeres, porque la autonomía financiera es un derecho humano y un pilar fundamental para su protección”, declaróAlba Nelly Alzate, secretaria de la Mujer de Popayán.
Finalmente, Letsy Lebaza, presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio Álamos de Occidente, también expresó su gratitud hacia estas iniciativas.
“Es gratificante que seamos parte de estas actividades. Somos una red de mujeres con derechos y deberes iguales a los de los hombres. Esta conmemoración es por todas las mujeres que han sufrido violencia y por quienes ya no están. Agradecemos a la administración municipal por generar estos espacios”, indicó la lideresa.
La Alcaldía de Popayán continuará impulsando diversas actividades para promover una cultura de respeto, igualdad y rechazo hacia cualquier forma de violencia, garantizando el bienestar, la seguridad y el desarrollo integral de las mujeres.