Alcalde acompañó acto inaugural del XXII Congreso Gastronómico
Las autoridades locales apoyan esta clase iniciativas.
El Teatro Guillermo Valencia fue el escenario de la inauguración de la vigésima segunda edición del Congreso Gastronómico de Popayán. La ceremonia de apertura, que combinó un acto cultural y una demostración folclórica, incluyó la entrega del Premio Álvaro Garzón a la vida y obra de Esther Sánchez. El evento contó con la presencia de destacados asistentes, entre ellos el Viceministro de Turismo, Arturo Bravo, el embajador de Guatemala en Colombia, Óscar Estuardo Villagrán, y otros distinguidos invitados, quienes añadieron un gran valor a la celebración de este congreso.
En su intervención, el mandatario payanés, Juan Carlos Muñoz Bravo, destacó la relevancia que este evento tiene para el desarrollo y la economía de la ciudad y acogió a los ilustres visitantes. “Le damos la bienvenida a Guatemala, al departamento de Amazonas con su capital Leticia, y a nuestro querido Patía, quienes con su enorme riqueza cultural y gastronómica nos acompañan haciendo posible un gran intercambio cultural y gastronómico. Nos sentimos orgullosos de albergar a todos los que llegan a disfrutar de las delicias locales, nacionales e internacionales que este evento ofrece”.
El embajador de Guatemala, Óscar Estuardo Villagrán, manifestó que “es un honor haber recibido la invitación de conocer Popayán y compartir la gastronomía colombiana que tiene todas las bellezas y sabores del mundo; y nuestra gastronomía que está altamente influenciada por pueblos originarios, algo que tenemos que compartir; entonces el estar aquí es de verdad un honor”.
Por su parte, el presidente de la Corporación Gastronómica, Enrique González Ayerbe, se mostró satisfecho por haber superado todas las adversidades y los obstáculos que se presentaron en esta edición. “Estamos muy contentos, de ellos aprendimos muchísimo y damos cuenta de una inauguración y una apertura al congreso absolutamente exitosa, desde la corporación estamos muy contentos de la respuesta de la ciudadanía y la invitación es para que nos acompañen durante todo el congreso”.
Finalmente, el Viceministro de Turismo, Arturo Bravo, afirmó que conscientes de la importancia de este espacio académico, de reflexión y de encuentro de saberes y sabores de las cocinas tradicionales; se hizo una importante inversión para potenciarlo como producto turístico. “Aquí vemos que hay una gran oportunidad para seguir mejorando en los aprendizajes para fortalecer la gastronomía en Popayán como una ciudad creativa de la UNESCO”, concluyó el funcionario.
Durante el acto, se concedió por parte del presidente de la Corporación Gastronómica, Enrique González Ayerbe, el premio Álvaro Garzón a la vida y obra de Esther Sánchez Botero, un reconocimiento a su destacada trayectoria y contribución al ámbito gastronómico. Este premio subraya la importancia del congreso no solo como una celebración culinaria, sino también como un motor de desarrollo económico para la región.
El Congreso Gastronómico de Popayán se consolida como un escenario donde se mezclan sabores, tradiciones y conocimientos, ofreciendo una plataforma única para que cocineras tradicionales, artesanos y expertos en gastronomía muestren lo mejor de sus habilidades y conocimientos. Popayán se reafirma como un punto de encuentro para la innovación y la tradición culinaria.