Alcalde de Tumaco salió ileso tras ser atacado con arma de fuego
El caso sucedió cuando el mandatario se movilizaba entre las poblaciones de Barbacoas y Junín.
Félix Henao completó una semana como alcalde de la ciudad porturaria de Tumaco, Nariño, y ya fue víctima de un atentado con arma de fuego.
En la tarde de este sábado 6 de enero, el vehículo en el que se movilizaba el mandatario recibió seis impactos de arma de fuego en la vía que conduce las poblaciones de Barbacoas y Junín.
El alcalde contó los momentos de angustia que atravesó al ser blanco de sicarios. “Todo fue muy rápido, me agaché y comencé a rezar para que no pasara nada, escuché varias detonaciones”, aseguró.
El ataque no pasó a mayores gracias a la oportuna reacción de su esquema de seguridad, que le dio la instrucción de usar chaleco antibalas y protegerse en la parte posterior de la camioneta en la que se movilizaban.
Esta no es la primera vez que la vida de Henao estaría en peligro. Según contó, ha sido víctima de secuestro y también ha sido intimidado. “He tenido muchas amenazas y estoy aterrado porque hemos apoyado el proceso de paz. No sé por qué me quieren matar”, denunció.
A pesar del reciente ataque sicarial, el Alcalde señaló que por ahora no contempla renunciar a su cargo. Por el contrario, anunció que en Tumaco se tomarán “medidas extremas” para la seguridad y espera avanzar en el proyecto de paz que planteó para el municipio.
Luego de este hecho, se convocó a un consejo extraordinario de seguridad, por las condiciones de seguridad que se han registrado en el departamento de Nariño. Las autoridades solicitaron asignar un fiscal especializado al caso, así como inspeccionar el vehículo para determinar el calibre de arma utilizado y el grupo que estaría detrás del atentado.
Mientras tanto, el gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar, también solicitó al Gobierno proteger al Alcalde del municipio nariñense. “Pedimos al presidente Gustavo Petro a través de la Unidad Nacional de Protección mejorar la seguridad del Alcalde y activar mecanismo de protección especial en Nariño”.
Las autoridades de Nariño todavía no tienen aún información sobre los responsables de este agrasión. Por ahora, se manejan varias hipótesis que involucran desde grupos armados ilegales que operan en la región hasta grupos de delincuencia común que tienen azotada esa zona del departamento.
Tanto Naciones Unidas como la Defensoría del Pueblo rechazaron el atentado. Carlos Ruiz Massieu, el delegado en Colombia del Secretario General de la ONU, pidió que las autoridades garanticen la vida e integridad de los nuevos mandatarios regionales.
“Rechazo el atentado contra Félix Henao, alcalde de Tumaco, ocurrido en la vía Junín-Barbacoas de Nariño. Hago un llamado a las entidades a garantizar la protección de las y los nuevos mandatarios”, manifestó en X Ruiz Massieu.
Mientras que la Defensoría del Pueblo advirtió su “preocupación” ante hechos como el ocurrido contra Henao, al tiempo que pidió que se “extremen” las medidas para que se garanticen los derechos humanos en el país.
”Reiteramos a los grupos armados ilegales la necesidad de tener gestos fehacientes que den muestra de su voluntad de paz. Esperamos que las autoridades investiguen con diligencia estos hechos y judicialicen a los responsables de los mismos”, urgió la Defensoría.