Alcaldesa de Jamundí, Andrea Castillo, pidió al gobierno nacional mejorar la seguridad en su municipio
La mandataria realizó esta petición durante el primer encuentro de los mandatarios locales y el presidente Gustavo Petro.
El primer encuentro de los nuevos alcaldes del país con el presidente de la República, Gustavo Petro y más de la mitad de sus ministros, fue el momento preciso para que los mandatarios amigos o no del gobierno nacional expresaran abiertamente sus necesidades y urgencias.
Durante tres días los mandatarios locales estuvieron reunidos en el marco del Congreso Nacional de Municipios, en el cual además se escogió a su nuevo presidente de la federación, el alcalde de Soacha, Cundinamarca, Víctor Julián Sánchez, y vicepresidente a Campo Elías Ramírez, alcalde de Girón, Santander.
Estos dos últimos, de entrada ya lograron que el mandatario nacional tenga con ellos una cita periódica cada tres meses para seguir atendiendo, al menos, a las directivas de la federación los temas que le preocupa a los alcaldes.
Mientras tanto, la alcaldesa de Jamundí, Valle, Andrea Castillo, reclmaró de forma concreta sobre la seguridad en esta población. Le dijo al presidente que los municipios no podrán desarrollar el turismo, un programa que tanto defiende el gobierno nacional, si las condiciones de seguridad no mejoran.
“Las condiciones de inseguridad no nos permite explorar el potencial turístico que tenemos”, expresó Castillo.
La alcaldesa de Jamundí recogió además una petición de la mayoría de los mandatarios del país, en particular los de categoría 5 y 6, que se haga una inversión especial para el programa de placas huella.
Frente a este tema, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, le dijo a los alcaldes que el gobierno se mantiene en que sean las juntas de acción comunal las que puedan construir las placas huella, para lo cual ya hay rubros en el presupuesto general de la nación. Sin embargo, les dijo que deben mirar con los ministerios la viabilidad de las obras, incluso no sólo vías.
Un anuncio más del ministro Bonilla a los alcaldes es que el gobierno está dispuesto a aumentar el monto de la prima técnica a los alcaldes que en la actualidad va hasta 8 salarios mínimos. Según Bonilla, se podría dar el ajuste pero con un decreto que sea muy preciso y que no afecte la base salarial, de modo que no se extienda el aumento a personeros, contralores y concejales, quienes también se verían afectados positivamente.