Alerta por aumento de sismicidad al interior del volcán Puracé
El volcán se encuentra en alerta Amarilla por parte del Servicio Geológico Colombiano.
El Servicio Geológico Colombiano emitió un comunicado de prensa, en el cual revela detalles de lo que está sucediendo con el Volcán Puracé en el departamento del Cauca, y que enciende las alarmas en esta zona del país.
De acuerdo con el comunicado, durante el día de hoy se ha incrementado notoriamente el número de sismos asociados al fracturamiento de rocas al interior del volcán, aunque hasta la hora de emisión de este comunicado no presentan niveles altos de energía sísmica. La máxima magnitud alcanzada es de 1.0. Los sismos se localizan hacia el suroriente del cráter del volcán Puracé, entre los edificios volcánicos de Puracé y Piocollo, a profundidades entre 1 y 4 kilómetros. Hasta el momento de la emisión de este boletín se continúa registrando esta sismicidad.
Adicionalmente, las imágenes obtenidas a través de las cámaras instaladas evidencian una mayor desgasificación del sistema volcánico, con emisiones de vapor de agua y gases a la atmósfera.
Las mediciones de gases no muestran variaciones en los valores de dióxido de azufre (SO2), pero persisten los valores altos de dióxido de carbono (CO2) respecto a lo registrado en el primer semestre de 2023.
Por otra parte, a través de mediciones en el sitio, fue posible detectar anomalías térmicas de baja energía que oscilan entre 30 y 150°C hacia el fondo, borde y exterior del cráter (fumarola lateral), valores que superan lo detectado entre el 2018 y 2022.
Otros parámetros monitoreados, como deformación o electromagnetismo, no han presentado variaciones importantes.
En este nivel de alerta se pueden presentar los siguientes fenómenos: sismos sentidos, sismicidad de fractura y de fluidos, emisiones de gases, deformación, olores, ruidos, cambios en la temperatura, emisiones menores y esporádicas de ceniza y ondas de presión.