(Video) Concejal animalista Constanza Arango denuncia represalias del Alcalde de Popayán por oposición a sus proyectos

Varios animalistas que anteriormente apoyaban al alcalde Juan Carlos López Castrillón han denunciado que están siendo perseguidos por él después de mostrar su preocupación por el incumplimiento de ciertos compromisos adquiridos con los movimientos animalistas de la ciudad

(Video) Concejal animalista Constanza Arango denuncia represalias del Alcalde de Popayán por oposición a sus proyectos

Aunque no se han especificado cuáles son estos compromisos, los animalistas afirman que el alcalde ha tomado represalias contra ellos.

La Concejal animalista Constanza Arango también ha sido crítica con el alcalde en otros temas. Recientemente votó en contra de dos proyectos: el incremento del impuesto predial y el endeudamiento por 15 mil millones de pesos para la supuesta compra del estadio. Arango explicó que su oposición se basó en la falta de transparencia y la falta de participación ciudadana en la toma de decisiones.

Sera La Fiscalía general de la Nación que puede iniciar una investigación de oficio, es decir, sin que haya una denuncia previa, o a raíz de una denuncia presentada por cualquier persona o entidad que tenga conocimiento de la posible comisión del delito de cohecho.

El delito de cohecho en Colombia se refiere a la conducta ilegal de ofrecer o aceptar, directa o indirectamente, dádivas, promesas, favores o cualquier otra ventaja o beneficio a un funcionario público o servidor público, con el fin de influir en su actuación en el desempeño de sus funciones.

El cohecho puede ser activo, cuando es el particular quien ofrece el soborno, o pasivo, cuando es el funcionario quien lo recibe. Este delito es considerado una forma de corrupción y está sancionado en el Código Penal Colombiano con penas de prisión de hasta 12 años, dependiendo de la gravedad de la conducta y el valor de la dádiva o beneficio ofrecido o recibido. Además, puede llevar a la destitución del cargo público y la inhabilitación para ejercer cargos públicos por un período determinado.