Asesinan a un líder campesino en la zona rural de Palmira, Valle
La víctima era un reconocido dirigente campesino y dueño de una empresa productora de café.

En la zona rural de la ciudad de Palmira, Valle, específicamente en el corregimiento de Tenjo, asesinaron a Lácides Castellanos, líder campesino, quien se desempeñaba como Presidente del Acueducto Veredal y miembro de una Asociación de Cafeteros de área del suroccidente del país.
“El día de ayer, jueves 27 de marzo, en la localidad rural de Tenjo, municipio de Palmira, fue asesinado con arma de fuego, Lácides Castellanos. La Fiscalía General de la Nación ahora adelanta las correspondientes investigaciones para determinar los autores de estos hechos. Invitamos a la comunidad a denunciar en la línea 123, garantizamos total reserva”, expresó el Coronel Pedro Astaiza, subcomandante del Departamento de Policía Valle.
En ese sentido, el subcomandante del Departamento de Policía Valle, precisó que Castellanos “era sargento primero retirado del Ejército y trabajaba con la alcaldía de Tenjo, específicamente con el tema del acueducto”.
Castellanos fue ultimado a disparos “cuando se encontraba en su finca desarrollando actividades propias de agricultura”, según confirmó un comunicado la red nacional de organizaciones campesinas.
“Este lamentable suceso ocurre en un contexto donde el municipio de Palmira, corregimiento de Tenjo, enfrenta la presencia de diversos grupos armados, incluyendo: GAOR (Grupos Armados Organizados Residuales) - Adán Izquierdo (Mordiscos). Frente 57 (Marquetalia). Bandas delincuenciales. Sicariato”, establece el comunicado.
Se investiga si grupos armados ilegales, los cuales delinquen en la zona, serían los responsables del asesinato. Hasta el momento, se desconocen las razones del asesinato de este líder.
“Rechazamos y condenamos el homicidio perpetuado en contra del líder campesino Lácides Castellanos, miembro de la organización campesina del Valle del Cauca y del acueducto comunitario y de la asociación campesina ASOMUTE”, reiteró la red nacional de organizaciones campesinas, quien hizo un llamado al Gobierno Nacional a brindar garantías para la vida.
“Hacemos un llamado para que atiendan la situación de inmediato con enfoque diferencial y territorial para contrarrestar y prevenir hechos que atenten contra los derechos humanos”, dice la misiva.
Este hecho generó mucha indignación en las redes sociales. Tanto así que el senador de la República, Carlos Fernando Motoa, se pronunció al respecto y exigió que este hecho no quedará impune.
“Fue un hombre decente y servicial que experimentó en carne propia la violencia que advertí semanas atrás, cuando solicité al Gobierno Nacional reforzar medidas de seguridad (...) Solidaridad con su esposa, familiares y amigos, así como un llamado a la Fiscalía y la Policía, espero den con el paradero de los responsables. ¡Esto NO puede quedar impune!”, escribió Motoa en su cuenta en la red social X.