Asesinan a una pareja de indígenas en el municipio de Jambaló
El hecho ocurrió la madrugada de este jueves 31 de octubre.
El Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos ha denunciado un trágico doble homicidio ocurrido en el resguardo indígena Nasa de Jambaló, en el norte del Cauca.
La comunidad ha reportado el asesinato de dos reconocidos comuneros, Evangelina Quiguanás Quebrada, de 50 años, y Gustavo Taquinás, de 66, quienes fueron hallados sin vida en su hogar en la vereda El Tablón.
El suceso ocurrió en la madrugada de este jueves 31 de octubre, cuando vecinos escucharon disparos alrededor de las 5:00 a.m., horas después encontraron los cuerpos de la pareja al inspeccionar el lugar. En el sitio también se encontró a su hija de seis años, quien estaba inconsciente.
Gustavo Taquinás era un destacado kiwe the’ o sabedor ancestral, proveniente de la vereda La Mina, y su labor como médico tradicional era ampliamente valorada por la comunidad.
Tras el crimen, una comisión de la autoridad ancestral, junto con la guardia indígena y un equipo jurídico, se desplazó al lugar para iniciar las investigaciones. Además, se activó un protocolo de protección para la menor y se comenzó el proceso de restitución de sus derechos.
Este nuevo ataque agrava la crisis humanitaria que afecta a los territorios indígenas del norte del Cauca, donde la violencia ha cobrado la vida de al menos seis sabedores ancestrales solo en 2023.
Desde 2012, un total de 13 líderes tradicionales han sido asesinados en esta zona, la mayoría de estos casos siguen en la impunidad, lo que genera temor y dolor entre el pueblo Nasa.
La comunidad exige acciones inmediatas para detener esta ola de violencia y hacer justicia por las vidas de Quiguanás y Taquinás.
“Este exterminio espiritual y físico amenaza nuestra pervivencia como pueblo”, señalaron voceros del Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos, haciendo un llamado al respeto y protección de sus territorios y tradiciones.