Así fue como disidentes de las Farc asaltaron a los funcionarios del Inpec tras emboscarlos en plena vía Panamericana
El ataque sucedió en la tarde de este jueves 17 de octubre en el sector de Pescador.
En un vídeo que circula en las redes sociales se evidencia cómo dos disidentes de las Farc asaltan a los funcionarios del Inpec luego de atacarlos salvajemente con disparos de fusil, causándole la muerte a dos de ellos y a un preso.
La grabación, hecha por un testigo, se ve que los alzados en armas corrieron hacia el averiado vehículo para después tratar de abrir las puertas del volcado automotor, pero al no lograrlo, se sube sobre el mismo para ingresar por una de las ventanas.
"Los manes robaron el armamento a los señores del Inpec y otras pertenencias, como quedó evidenciado en el vídeo, donde se ve a los tres guerrilleros correr hacia el vehículo para asaltarlos, a pesar de que dos de los guardianes estaban muertos", narró la persona que compartió la grabación en las redes sociales.
Este atentado se enmarca en las violentas acciones que adelantan los disidentes de las Farc como respuesta a la intensa operación Perseo, la cual se adelanta desde hace una semana en el corregimiento de El Plateado, en la zona rural del Argelia, y donde varios integrantes del frente Carlos Patiño de las Farc han perdido la vida y otros tantos han resultado heridos.
"Estamos en guerra acá en el Cauca y un descuido es mortal, como el caso de los amigos del Inpec, quienes pretendían llevar a unos presos a Cali tras salir de Popayán cuando fueron atacados, eso fue a la altura de Pescador de la vía Panamericana", explicaron funcionarios de la Sijín de la Policía que labora en esta zona del país.
Después, el presidente del sindicato del Inpec, Óscar Robayo, indicó que las víctimas mortales de este ataque eran el inspector Óscar Darío Bravo Pasuy y el dragoniante Michel Carlossama Pechené.
Mientras tanto, los funcionarios heridos fueron identificados como Maricela Vega Castro, Yeisson Andrés Machuca y Harold Augusto Guzmán Campos, quienes junto con los presos lesionados fueron llevador primero al puesto de salud de la zona y luego remitidos de urgencia al hospital Universitario San José de Popayán.
"Son las disidencias de las Farc, quienes responden de esta forma por los golpes militares que están sufriendo en El Plateado, de ahí que ahora como fuerza pública estamos en máxima alerta, por ejemplo en Popayán ya se le ordenó al personal no movilizarse portando el uniformado cuando se desplacen hacia sus puestos de labores o salen hacia sus viviendas", agregaron los uniformados consultados.
Y es que en la zona donde sucedió este mortal ataque delinquen los integrantes del frente Dagoberto Ramos de las Farc, al mando de alias David o Cholinga. Esta facción arma es la responsable de los ataques a las estaciones de Policía de los municipios de Toribío, Jambaló, Corinto y Miranda.