Atacaron caravana humanitaria del Comité Internacional de la Cruz Roja, Cicr
En el departamento de Arauca, un grupo armado no identificado atacó a una comitiva de este organismo humanitario.
En el departamento de Arauca, una comitiva del Comité Internacional de la Cruz Roja, Cicr, fue víctima del ataque de un grupo armado al margen de la ley, aun por identificar, mientras trasladaba en una ambulancia a una persona que requería atención médica de alta complejidad.
Tanto el personal médico como el paciente que se movilizaba en el vehículo fueron retenidos por varias horas y posteriormente liberados.
Así se confirmó el domingo 14 de enero por parte del Cicr, a través de un comunicado de prensa, en el que pidió que se respete la labor de índole humanitaria que hacen en esta región del país, afectada por el accionar de estructuras criminales como el Ejército de Liberación Nacional (Eln) y las disidencias del Estado Mayor Central (EMC), de Iván Mordisco, y la Segunda Marquetalia, al mando de alias Iván Márquez.
De acuerdo con la información brindada por el organismo de socorro, la ambulancia fue interceptada y llevada a la fuerza por los sujetos que se encontraban armados. Luego de la liberación, siguieron su curso y se movilizaron al municipio de Tame, que está a 181 kilómetros de la capital del departamento, Arauca.
“El Cicr hace un llamado enfático a todos los actores armados a respetar y proteger la vida e integridad de las personas heridas, así como al personal sanitario, al transporte y las instalaciones de salud. De acuerdo con el Derecho Interacional Humanitario (DIH), todas las personas heridas y enfermas deben ser recogidas y atendidas”, enfatizó la entidad.
Del mismo modo, la Cruz Roja recalcó que cada bando que hace parte de un conflicto armado está en la obligación de respetar y proteger el transporte para la evacuación de los heridos y los enfermos, además de la circulación de ambulancias, el transporte de personal y material médico y la entrega de insumos médicos necesarios. Por lo que reiteraron su rechazo a esta comitiva.
Fuerte pronunciamiento con respecto al ataque a la misión médica en Arauca
En su misiva, el Comité Internacional de la Cruz Roja dejó en claro que es inaceptable que se vulnere la protección de las personas heridas, aparte de la labor de quienes brindan asistencia de salud en zonas donde hay conflicto armado. “Esta es una de las normas básicas y fundamentales del DIH. Por eso, insiste enérgicamente en que se respete, en toda circunstancia, la labor del personal de salud”, agregó.
En este sentido, el organismo insistió en su llamado a los actores involucrados en el respeto a la acción humanitaria. “Cualquier acto que desconozca la protección que tiene el Cicr en la normativa nacional e internacional, tiene el potencial efecto de dejar sin la atención necesaria a las comunidades afectadas”, manifestó el comité, tras el suceso que alertó a la comunidad en Arauca.
Pese a este tipo de ataques, que ponen en jaque a la labor que adelanta la Cruz Roja, la entidad reafirmó que seguirá cumplimiento de su misión en el territorio colombiano, en el que lleva más de 50 años. “Basado en sus principios de neutralidad, independencia e imparcialidad, de conformidad con su misión reconocida por el DIH”, manifestó el Circ en su comunicado.
De acuerdo con datos reseñados por los medios de comunicación, el último reporte anual del CICR indica que en 2022 hubo 426 ataques a misiones médicas y asistencias en salud, en comparación con 2021, en el que se registraron a las 553. Asimismo, se reportaron al menos siete asesinatos de pacientes y empleados de la salud; que superaron los seis casos que se reportaron entre 2018 y 2021.