Avanza la política pública inclusiva departamental del Cauca

En el espacio se presentaron proyectos comunitarios orientados a las juntas de acción comunal.

Avanza la política pública inclusiva departamental del Cauca

La Gobernación del Cauca, a través de la Secretaría de Gobierno lideró la primera sesión del Consejo Departamental de Participación Ciudadana, con el objetivo de definir, promover, diseñar, monitorear y evaluar la política pública de participación ciudadana, en cumplimiento del decreto 0742-09-2019, que dio origen a este Consejo.

En el evento participaron funcionarios de Planeación Departamental, el Consejo Territorial de Planeación, la Federación de Acción Comunal, comunidades campesinas, y representantes de las mesas departamentales de Juventud y Discapacidad, así como de la Registraduría Nacional del Estado Civil, entre otros actores clave.

La comunidad reconoce a Octavio Guzmán como un “gobernador más comprometido y pilo con los niños”
Desde el gobierno regional se adelantan una serie de actividades que buscan crear espacios seguros para los niños, niñas y jóvenes del Cauca.

La directiva de Fedeanuc en el Cauca, Floricelda Sánchez, destacó la importancia de este espacio, resaltando la presentación de proyectos comunitarios en el departamento, especialmente aquellos orientados a las juntas de acción comunal que deben estar legalizadas para poder participar activamente.

“La expectativa es estar pendientes, colaborar y tener una mayor participación para las comunidades de Moralences", enfatizó Sánchez.

Este esfuerzo se enmarca en la Ley 1757 de 2015, que establece los Consejos Departamentales de Participación Ciudadana como órganos fundamentales para fortalecer la democracia en las regiones.

"Esta primera sesión marca la instalación para el periodo 2024-2027, con el objetivo de definir un plan de trabajo que refuerce los espacios de participación ciudadana, liderados tanto por la Secretaría de Gobierno como por otras dependencias de la Gobernación del Cauca”, comentó Yuri Cuarán, funcionaria de la Oficina de Inspección, Vigilancia y Control a Entidades sin Ánimo de Lucro.

Por su parte, Cristian Trochez, gobernador del resguardo de Pisitao en Piendamó, expresó su agradecimiento y resaltó la importancia de este espacio de colaboración.

“Este espacio representa una oportunidad significativa, ya que estamos articulados con la Gobernación del Cauca. Tenemos la expectativa de que, como pueblos indígenas, podamos materializar nuestro plan de vida en conjunto con el Plan de Desarrollo del Cauca”, expresó Trochez.

Finalmente, la Gobernación del Cauca reitera su compromiso de fortalecer los procesos democráticos en toda la región, creando espacios propicios para la participación ciudadana que permitan a las comunidades construir sus proyecciones en un ambiente inclusivo y colaborativo.