Bastidas arremete contra trabas a millonaria inversión en Popayán
En un contundente pronunciamiento ante el Concejo de Popayán, el representante a la Cámara por el Cauca, Jorge Bastidas, arremetió contra los obstáculos que enfrenta la millonaria inversión para la torre de consulta externa del Hospital Universitario San José
Su voz cargada de indignación sirvió de altavoz a la frustración de miles de caucanos ante la falta de diligencia administrativa.
"La política llega y pasa, pero nuestras ciudades y comunidades quedan", manifestó Bastidas con tono reflexivo pero firme. "Y al menos durante el poco espacio que estemos en estas instituciones, que al menos sean útiles".
El congresista fue enfático al señalar que, desde la bancada caucana, incorporaron esta trascendental obra en el Plan Nacional de Desarrollo. "Lo único que le pedimos a la Gobernación y a las administraciones locales es que al menos no sean un obstáculo para que lo plasmado se pueda llevar a la práctica".
Con vehemencia, Bastidas deploró la falta de seriedad institucional del municipio de Popayán en este proceso. Reveló que, durante más de seis meses, se retomó un proyecto que lleva más de seis años forjándose bajo diversas administraciones. En ese entonces, conceptos oficiales avalaban su viabilidad urbanística y de protección al patrimonio.
"Fue con ocasión de ello que se asumieron los compromisos de inversión", enfatizó. "Para decir que ahora, en el marco de obtener una licencia para empezar la construcción, empiezan a sacar una cantidad de situaciones que no se manifestaron cuando se estaba comprometiendo el dinero".
El parlamentario calificó esta actitud como una "falta de seriedad como institucionalidad". Exigió una revisión exhaustiva de las restricciones alegadas por parte del municipio, muchas de ellas aparentemente basadas en un plan parcial que ni siquiera fue registrado ante el Ministerio de Cultura.
"No entiendo hasta dónde quieren ir con este asunto", cuestionó con vehemencia Bastidas. "Que si el tema del helipuerto civil, luego sacarán no sé qué otro tema".
En un llamado urgente, el congresista instó a tomar la decisión de sacar adelante esta prioridad para Popayán, implementando las medidas necesarias. "Que esa plata no siga el curso de muchas otras obras que se han hecho en el Cauca, que engrosan los anales prodigiosos de lo que ha sido la manera como se han robado al departamento y a esta ciudad".
Finalmente, Bastidas reiteró su compromiso inquebrantable de trabajar mancomunadamente con las autoridades elegidas para impulsar el desarrollo del Cauca. "Vamos a hacerlo hasta donde nos lo permitan", sentenció con firmeza.
La vehemente intervención del representante caucano representa un aldabonazo contra las dilaciones injustificadas que amenazan con truncar una oportunidad histórica de progreso para la capital blanca. La pelota está en la cancha del alcalde Muñoz.