Bienestarina de chontaduro, el producto innovador que beneficia a madres e infantes
El lanzamiento de este nuevo producto se realizó en el municipio de El Tambo.
Cultivadores de chontaduro del municipio de El Tambo (Cauca) y Villagarzón (Putumayo) y productores de harina de chontaduro, son los principales proveedores para la elaboración del nuevo producto que lanzó el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar: la bienestarina de chontaduro.
La entidad señaló que este nuevo producto hace parte del esfuerzo institucional por fortalecer la soberanía alimentaria y apoyar a las mujeres gestantes y madres en periodo de lactancia. Son más de 150 mil mujeres las que se beneficiarán.
El lanzamiento del producto que se hizo, precisamente, en El Tambo, contó con la participación de las autoridades gubernamentales del municipio y la presencia de madres y menores.
“Este nuevo producto es un ejemplo de cómo, al reemplazar ingredientes importados por materias primas nacionales, impulsamos la economía local y fortalecemos la soberanía alimentaria. Es un paso clave hacia el cuidado de la infancia y el desarrollo sostenible de nuestras comunidades”, afirmó la directora general del ICBF, Astrid Cáceres Cárdenas.
La bienestariana Mamá con chontaduro, tiene un alto valor nutricional y está diseñado para beneficiar tanto a las madres como a sus bebés. Además, genera impactos positivos en los agricultores colombianos que cultivan chontaduro, yuca y sacha inchi.
A través de la agricultura por contrato, el ICBF aseguró la compra de 9.7 toneladas de harina de chontaduro a asociaciones campesinas del país y prevé adquirir 2 toneladas adicionales en diciembre de 2024. Estas iniciativas fomentan la Agricultura Campesina, Familiar y Comunitaria (ACFC), contribuyendo al desarrollo económico y social de las comunidades rurales.
Cada porción de 15 gramos aporta 58 calorías, 3 gramos de proteína, 8 gramos de carbohidratos totales, 1.6 gramos de grasa total y 1.2 gramos de fibra dietaria, además de vitaminas y minerales esenciales para la salud de las mujeres gestantes y lactantes.
Finalmente, desde el ICBF se mencionó que este desarrollo se alinea con las políticas del Gobierno nacional liderado por el presidente Gustavo Petro, quien promueve la sustitución de productos importados por nacionales para fortalecer la industria y la economía colombiana.