Cali le apuesta a ser una ciudad más segura y que resuelva pacíficamente sus conflictos

Desde la Alcaldía de Santiago de Cali, a través de su Secretaría de Seguridad y Justicia, para este 2025 se tiene proyectado aumentar el número de Casas de Justicia, fortalecer y crear nuevas Comisarías de Familia y fortalecer la justicia restaurativa.

Cali le apuesta a ser una ciudad más segura y que resuelva pacíficamente sus conflictos

A finales del 2024 se llevó a cabo la última sesión del año del Comité Local de Justicia de Cali (CLJ), un espacio donde se articulan los operadores que aportan al acceso a la justicia en el Distrito para descongestionar el sistema y para mejorar la confianza entre las diferentes instituciones.

Este Comité se creó, vía decreto, en octubre del 2023, donde gracias al apoyo del Programa Justicia Inclusiva de USAID y el liderazgo de la Alcaldía de Cali, se avanzó en la oficialización de este espacio. Una vez creado, en mayo de 2024 se realizó la primera sesión del Comité, donde participaron todas las instituciones convocadas, e iniciaron un compromiso de sacar adelante su Plan de acción, enfocados en mejorar la articulación entre los operadores de justicia, facilitar el acceso a los servicios de justicia a las comunidades vulnerables y promover el uso de mecanismos pacíficos para resolver las problemáticas que tiene la ciudadanía en la capital vallecaucana.

“La extrema derecha está detrás del paro camionero, condenando a Colombia al hambre”: Gustavo Petro
A pesar de haber convocado un paro nacional para este martes 7 de enero, el gremio trasportador no salió a las calles. Conozca la razón.
“Durante el 2024 el logro más importante fue haber avanzado con el Comité Local de Justicia, articularnos con las diferentes instituciones y con la sociedad civil en torno a lo que queremos en Cali sobre acceso a la justicia”, indicó Luis Eduardo Varela Gutiérrez, subsecretario de acceso a los servicios de justicia de la Secretaría de Seguridad y Justicia de Cali.

Asimismo, Varela señala que han avanzado en temas de fortalecimiento a las Comisarías de Familia e Inspecciones de Policía, así como en la mejora de la infraestructura de las tres Casas de Justicia que tiene la ciudad, todo con el fin de mejorar la atención a las personas y que los servidores judiciales tengan unas instalaciones dignas para hacer su trabajo.

Otro logro importante ha sido el compromiso para erradicar las violencias de género y las violencias en el entorno familiar, para ello, la Alcaldía, a través del acuerdo 0580 de 2024, creó la estampilla para la justicia familiar, ordenando su emisión y cobro como un recurso de obligatorio recaudo que ayudará a la financiación de las Comisarias de Familia de la ciudad.

“En el Comité Local de Justicia hemos tenido importantes avances, además hay que resaltar la voluntad de todas las partes porque en Cali tenemos muchas demandas para acceder a la justicia, entonces valoramos que haya una voluntad y un apoyo, especialmente con sectores que son vulnerables como las mujeres, los jóvenes, la población LGBTIQ+, porque para nosotros ha sido difícil acceder y tener justicia”, señaló Javier Uribe Ruiz, representante de la población LGTBIQ+.

De ahí que, para este 2025 las expectativas sigan enfocadas en llevar la justicia a las zonas más vulnerables como veredas y corregimientos, fortalecer los servicios de justicia para que las personas accedan a ellos y mejorar la confianza en la institucionalidad.

“Hemos logrado volver a mirar el componente de acceso a la justicia como uno de los componentes más importantes de la administración distrital. La solución de los conflictos a través de los mecanismos alternativos como la mediación y la conciliación son prioridades para nosotros, para tener una mejor convivencia; por ello estamos preparándonos para lo que ha anunciado también el alcalde, que es incrementar el número de Casas de Justicia porque las tres que hay se han quedado cortas para la población que tiene la ciudad. Nuestra proyección es tener muchos más espacios de acceso a la justicia”, agregó Luis Eduardo Varela, subsecretario de acceso a los servicios de justicia.

En ese sentido, para el presente año se espera seguir teniendo el apoyo y acompañamiento del Programa Justicia Inclusiva de USAID, de las instituciones que hacen parte del Comité como universidades, Consejo Superior de la Judicatura, autoridades indígenas y afro, conciliadores y mediadores, y todos los que tienen el objetivo de acercar la justicia a las personas.

Estado de la vía San Pedro-La Palomera: Un peligro para los conductores La vía San Pedro-La palomera
Este camino se encuentra en pésimas condiciones para el tránsito vehicular, lo que representa un grave riesgo para los conductores y transeúntes. A lo largo de este tramo, que no ha sido pavimentado desde hace años, los vehículos deben sortear grandes acumulaciones de lodo y piedras, lo que dificulta enormemente

Además, según el subsecretario, se tiene un plan especial para fortalecer el programa de justicia restaurativa, para lo cual ya avanzaron firmando un convenio con entidades y actores que han trabajado este tipo de justicia en otras partes del país. Otro frente importante será la prevención de violencia intrafamiliar y el seguimiento a las medidas de protección de las víctimas de violencias basadas en género.

Finalmente, Alonso Guachetá Girón, delegado de la Mesa de Concertación de las autoridades indígenas de Cali (que incluye siete pueblos, ocho cabildos y un resguardo), subrayó que para este 2025 será importante hacerle seguimiento a los avances en el marco de la Ley de coordinación interjurisdiccional que se radicó en el Congreso; y en lo local, el cumplir con el Plan de acción y trabajar unidos, ya que es la primera vez que en la ciudad se tiene en cuenta a la justicia especial indígena para estos procesos.

“Estos procesos potencian la calidad de vida de muchas poblaciones y sobre todo la pervivencia de nuestros pueblos y el buen vivir. Estar en el Comité Local de Justicia es un reconocimiento a los pueblos ancestrales, a lo que aportamos desde lo cultural, desde nuestros saberes, usos y costumbres”, anotó Guachetá.

Con estos planes y retos para el presente año, sociedad civil, autoridades y funcionarios esperan aportar para que Cali tenga una justicia más inclusiva, eficaz y oportuna.