Caloto: denuncian que soldados mataron a golpes un campesino y luego lo enterraron
El caso fue denunciado por líderes sociales de este municipio del norte del Cauca.
Líderes sociales del municipio de Caloto, Cauca, denunciaron que algunos integrantes del Ejército fueron señalados de asesinar a golpes a un campesino de esta zona del país.
El caso trascendió este miércoles 1 de noviembre cuando los familiares fueron alertados del descubrimiento del cadáver de Julio César Cañas Medicina, campesino que estaba reportado como desaparecido desde el pasado 25 de octubre.
"Los seres queridos y la comunidad fueron los encargados de llegar hasta el sitio conocido como El Broche de la vereda La Palomera, a unos 30 minutos del casco urbano. Tras comprobar esta situación, alertaron a las autoridades", agregaron los líderes sociales.
Después, en las indagaciones que adelantaron los seres queridos, trascendió que Julio César Cañas Medina ingresó al área donde permanecían varios militares, formándose una discusión.
"Los seres queridos lograron que un mismo soldado les contara que el señor, en medio de la discusión, fue golpeado por algunos de sus compañeros hasta causarle la muerte, luego lo enterraron en ese punto de la zona rural del municipio", agregaron los líderes sociales.
La mortal agresión se registró ese mismo 25 de octubre, cuando por razones desconocidas la víctima habría ingresado al lugar donde permanecían los soldados.
Después, un grupo de investigadores del CTI de la Fiscalía llegó al lugar para adelantar las correspondientes diligencias judiciales, después trasladaron el cadáver a Medicina Legal de la ciudad de Cali.
"La familia indicó que el señor fue visto por última vez cuando salió de su casa, ubicada en la vereda Guayabal. Al notar que el amigo no regresaba, procedieron a buscarlo, pero lamentablemente después fueron informado del triste hallazgo", acotaron las personas que ayudaron en esta situación.
Ante esta situación el Comando Específico del Cauca, unidad militar orgánica de la Tercera División, emitió un comunicado de prensa en el que resalta que:
Según información preliminar y previa denuncia efectuada por personal militar ante la Fiscalía General de la Nación, en un trabajo interinstitucional ceñido al principio constitucional de la colaboración armónica entre las instituciones; el ente acusador se encuentra investigando las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que perdió la vida una persona cerca de las instalaciones de la Base de Patrulla Móvil donde se encontraban tropas del Batallón de Operaciones Terrestres N.12, ubicada en zona rural del municipio de Caloto, norte del Cauca.
Deja claro que, el Comando de la Tercera División ha dispuesto todos los medios y capacidades institucionales para coadyuvar con celeridad a los requerimientos de la Fiscalía General de la Nación, con el fin de contribuir efectivamente al proceso de investigación y esclarecimiento de los hechos.
Simultáneamente, se adelanta una verificación de los procesos y procedimientos efectuados por el personal militar que se encontraba en el lugar de los hechos, a través de una comisión inspectora delegada del Comando de la Tercera División, acompañada por la Inspección General del Ejército Nacional.
Por los hechos en cuestión y de manera simultánea con las acciones penales que cursan en la Fiscalía General de la Nación; el Ejército Nacional adelanta las acciones disciplinarias y administrativas pertinentes, lo anterior en aras de verificar la presunta responsabilidad del personal militar en dichos hechos.