Campesinos de Cajibío, cansados por el pésimo estado de las carreteras de su territorio, se movilizarán por la Panamericana

Ante la poca inversión en este tema, habitantes de varias localidades de la zona rural de este municipio saldrán a diferentes puntos de la vía Popayán-Cali.

Campesinos de Cajibío, cansados por el pésimo estado de las carreteras de su territorio, se movilizarán por la Panamericana

Cansados de esperar las acciones de las autoridades departamentales para mejorar las vías de la zona rural del municipio de Cajibío, Cauca, los campesinos, indígenas y afros de esta parte del departamento anunciaron que se movilizarán sobre la vía Panamericana para exigir sí o sí que mejoren las carreteras de sus veredas y corregimientos.

"Nos cansamos de vivir la crisis que genera el mal de estado de las carreteras que comunican nuestro territorio con el área urbana de Cajibío o Popayán, somos comunidades agrupadas en 19 Juntas de Acción Comunal que decidimos salir a la Panamericana para exigir la tan anunciada inversión en las carreteras de sectores como La Pedregosa, donde estamos incomunicados por el mal estado de las carreteras, no es posible que en pleno siglo XXI las comunidades no puedan sacar sus productos agrícolas o ir a una cita médica porque es imposible movilizarse por esas abandonadas carreteras", relató James Flor, uno de los líderes de la zona.

Y es que esta decisión surgió después de que varias chivas y camionetas quedaran atrapadas en medio del lodo que ahora existe en estos caminos, a pesar de que la misma comunidad, a través de varias mingas, buscarán la forma de mejorar estos espacios.

"Siempre anuncian inversiones para solucionar, entre comillas, estas problemáticas, pero lo que hacen es verter material en unos tramos cortos, por lo general en las áreas críticas, pero no solucionan de raíz el tema de las vías y con cada invierno esta situación se complica aún más, como en este caso, que una de las chivas que nos moviliza quedo atascada en medio de esa cantidad de barro", agregó James Flor al anunciar que la decisión de las comunidades de esta parte del Cauca es movilizarse por la vía Popayán-Cali.

Con esta actividad de protesta, entonces, tiene como objetivo garantizar la construcción de carreteras que garanticen a estas comunidades el derecho a la movilidad por su territorio.