Campesinos exigen investigación por “humillación” con falsa entrega de insumos
Por: Alexander Casas
Campesinos del sector rural de Popayán vivieron la mayor "humillación" de sus vidas el 28 de diciembre del año 2023, cuando la Alcaldía de Popayán (Juan Carlos López) y el Departamento Administrativo de Fortalecimiento Económico (Dafe) los convocaron al antiguo relleno sanitario con la promesa de entregarles insumos agropecuarios.
La iniciativa, que formaba parte de un proyecto para 130 cultivadores enfocado al mejoramiento de los cultivos de café, plátano, hortalizas y aguacate hass, ilusionó a la comunidad. Incluso pagaron $1.200.000 pesos del transporte con sus propios recursos.
"Vaya sorpresa" que se llevaron en el lugar, donde hubo un triste día de "Inocentes", no recibieron nada, lo único una llamada del despacho de un asistente del Alcalde ¡Mire que hay! Y efectivamente había insumos agropecuarios vencidos y nuestros campesinos son tan nobles, los iban a recibir, pese a no estar establecidos en el proyecto; lo único que salieron fueron "Ratones".
Los campesinos manifestaron sentirse humillados por el hecho de haber sido convocados a un engaño, y reconocieron que hubieran recibido los insumos vencidos que había en el lugar, dada su necesidad. Sin embargo, estos no estaban contemplados en el proyecto.
Según fuentes, el valor total de los proyectos de la Dafe para mejorar las condiciones económicas de los productores rurales asciende a $564 millones de pesos. Esto aumenta la indignación de la comunidad y el rechazo por quienes “juegan con la dignidad de las personas”.
Los afectados esperan ahora que los entes de control inicien una investigación sobre la irregular implementación de las iniciativas rurales, en aras de determinar responsables por el mal uso de los dineros públicos e impedir que se repita este tipo de situaciones humillantes con quienes producen buena parte de los alimentos que consume Popayán.