Catatumbo tendrá Zona de Reserva Campesina
El proyecto beneficiará a más de 7.900 habitantes de 106 veredas.
El Gobierno Nacional, a través de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), lideró la audiencia pública para la delimitación y constitución de la Zona de Reserva Campesina (ZRC) "Paz y Unión Campesina del Catatumbo", un proyecto que beneficiará a más de 7.900 habitantes de 106 veredas en los municipios de La Playa de Belén, Ábrego, Bucarasica y Hacarí, en Norte de Santander.
La nueva ZRC contará con un área total de más de 81.400 hectáreas y busca fortalecer la economía campesina, los procesos organizativos y mejorar las condiciones de vida de los habitantes del territorio, teniendo la paz como eje transversal.
"La paz y la unión campesina dan vida a esta nueva Zona de Reserva Campesina en el histórico Catatumbo", dijo Felipe Harman Ortiz, director de la ANT.
La creación de esta ZRC fue solicitada en diciembre de 2023 por la Asociación por la Unidad Campesina del Catatumbo (ASUNCAT), Jóvenes por el Catatumbo (JOVENCAT) y la Cooperativa de Productores Municipales (COOPROMU), con el apoyo técnico de Baluarte Nacional Campesino.
Durante la audiencia, más de 800 campesinos participaron, junto con autoridades locales, entidades del orden nacional y regional, y organizaciones sociales, para presentar el Plan de Desarrollo Sostenible (PDS) que guiará esta iniciativa.
"Agradecemos a las comunidades que asistieron a este importante evento. Esperamos que, en los próximos días, el Consejo Directivo de la Agencia Nacional de Tierras apruebe finalmente la ZRC para avanzar en la transformación del Catatumbo", Aleider Contreras, representante de ASUNCAT.
Instrumento de ordenamiento rural
Según la Ley 160 de 1994, las Zonas de Reserva Campesina son mecanismos que promueven el ordenamiento social, ambiental y productivo del territorio, permitiendo el desarrollo rural integral en un marco de derechos humanos y construcción de paz.
Harman Ortiz aclaró que la ZRC no afecta la propiedad de la tierra, sino que define su vocación campesina "el Estado debe promover la asociatividad, la productividad y garantizar los derechos humanos para que el campesino permanezca produciendo en la zona".