Caucanos se suman a la iniciativa 'colaboradores voluntarios para la malaria'

En la Costa Pacífica caucana, colaboradores voluntarios para la malaria fueron capacitados.

Caucanos se suman a la iniciativa 'colaboradores voluntarios para la malaria'

Con el objetivo de cerrar la brecha de acceso diagnóstico y tratamiento para malaria en las comunidades dispersas de los municipios de la Costa Pacífica caucana, la Gobebrnación del Cauca a través de su Secretaría de Salud, avanza con la iniciativa 'Colaboradores Voluntarios', capacitando a líderes de la misma comunidad.

"Ellos aprendieron a hacer diagnóstico por medio de pruebas de diagnóstico rápido para malaria, y a suministrar un tratamiento de manera adecuada", manifestó Beatriz Guzmán, profesional del equipo de Gestión, vigilancia y control sanitario de la Secretaría de Salud departamental.

Esta innovadora estrategia se trabaja en coordinación con las Secretarías de Salud municipal de Guapi, Timbiquí y López de Micay, y las Empresas Sociales del Estado, bajo el liderazgo de Ministerio de Salud.

Prevenir, controlar y eliminar la malaria, una orden nacional

Desde diciembre del año pasado, el Ministerio de Salud y Protección Social a través de la Resolución No. 2073 de 2023, actualizó los lineamientos técnicos y operativos del Programa Nacional de Prevención, Control y Eliminación de la Malaria en Colombia. Enfermedad que afecta principalmente a las poblaciones rurales y dispersas, y está asociada con la pobreza o la falta de servicios de salud adecuados.

La resolución aborda aspectos como: la necesidad de caracterizar una red de diagnóstico de malaria en los municipios, incluyendo la implementación de Colaboradores Voluntarios (ColVol). Realizar mapas de riesgo de malaria al interior del departamento o distrito, teniendo en cuenta la receptividad, vulnerabilidad e intensidad. Apoyar en la capacitación de Colaboradores Voluntarios en el manejo de pruebas de diagnóstico rápido y microscopía; entre otros.

La malaria es una enfermedad potencialmente mortal causada por parásitos que se transmiten a las personas a través de las picaduras de mosquitos infectados. Sin embargo, es prevenible y curable.

Según datos del Instituto Nacional de Salud, en Colombia, durante el año 2023 se registraron un total de 102,455 casos confirmados de malaria, representando un aumento del 29% en comparación con los 73,561 casos reportados en 2022. Hasta el 30 de marzo de 2024, se registraron 32,968 casos en el sistema de vigilancia en salud pública, lo que sugiere que la cifra podría superar la del año anterior si la tendencia continúa.

Contenido relacionado: Unicauca y Universidad Nacional presentan proyecto: repelente contra la malaria.