Celebran el talento y empoderamiento de 60 mujeres, gracias al gobernador del Cauca, Octavio Guzmán
En articulación con el SENA, culminamos la formación en confección con una pasarela única, donde nuestras participantes brillaron como protagonistas, luciendo con orgullo sus creaciones.
Durante 15 años trabajaron en sus dos máquinas de coser para las vecinas del barrio que la contrataban, pero hace seis meses tuvo la oportunidad, como otras 60 personas de Popayán, de recibir clases con los más destacados diseñadores y profesores, en el marco de un programa empresarial liderado por la Gobernación del Cauca y el Sena
Sastre impecable y cabello recogido, una de estas mujeres toma la blusa que exhibirá y se dirige al sitio del encuentro para entregar la prenda y darle los últimos ajustes.
Es una blusa de corte imperial recogida en el centro, en seda, muy elegante, explica como preparándose porque durante la feria ellas podrán comercializar sus prendas y hacer contactos con los asistentes que se esperan.
Luego de una hora y media de recorrido, el mismo que hizo cada semana para capacitarse, llega hasta la sede el lugar de la pasarela, "donde hay una blusita en la entrada".
Un grupo de señoras con portavestidos y sentadas en las sillas de la escuela resaltan entre las jovencitas que preparan los últimos detalles antes de entrar a clase.
“Todas las que usted vea más viejitas somos las modistas y las microempresarias que hicimos el curso de gobernación del Cauca y el Sena”, explica una ama de casao. El grupo es variado y se ve agitado como en las previas a un desfile, hay tejedoras, confeccionistas, sastres y artesanas que presentarán una colección adelantada por ellas mismas. Cada uno escogió un grupo de blusas, chaquetas o pantalones y entre todos armaron la colección asesorados por profesores del Sena.
El desfile, sin embargo, es solo el primer paso. Según los líderes de esta activida esta es la apertura para que en el mundo de la moda se conozca el trabajo de estas personas que hacen parte de las Redes Empresariales de la Región. Es decir, las confeccionistas de barrios de Popayán y otros municipios que se capacitaron y se unieron para generar empleo y producir con calidad.
“Además lo van a mostrar junto a reconocidos diseñadores del país más adelante", dicen los líderes.
Con esto pasamos de trabajar en nuestras máquinas a investigar sobre moda, a aprender de mercadeo. Estábamos muy desfasados, dice una ama de casa de 30 años que tiene algunas máquinas pero ahora hace parte de una red de empresarios de esta zona del país y con la que empezará a trabajar y a comercializar.
La misma ilusión es la de otra empresaria al momento de estar en primera fila en el desfile. Los frutos se están empezando a ver porque y quiere contratar a varias redes empresariales a las que les vio el trabajo y quieren que cosan para ella, generando desarrollo para todos.