Celebrando 14 años del primer intercambio cripto
Las criptomonedas, y particularmente el Bitcoin, están transformando el panorama financiero y tecnológico global.
Las criptomonedas, y particularmente el Bitcoin, están transformando el panorama financiero y tecnológico global. Sin embargo, nada de esto hubiera sido posible de no ser por la fe que dos personas le tuvieron al Bitcoin para usarlo como medio de pago y que cada 22 de mayo es motivo de celebración entre sus entusiastas.
La irrupción de las criptomonedas ha impulsado numerosos cambios positivos en el ámbito económico. Ha hecho accesible el uso de servicios financieros a personas no bancarizadas o sub-bancarizadas, otorgándoles control total de su dinero sin requerir de intermediarios.
Así mismo, las criptomonedas han creado un nuevo tipo de activos que, tras una acalorada oposición, ahora son considerados importantes instrumentos de inversión en el CFD trading o contratos por diferencia, siendo cotizadas a la par de vehículos tradicionales como los índices, materias primas y Forex o intercambio de divisas.
Sin embargo, para llegar a ello, fue necesario que alguien diera pie a usar el Bitcoin como medio de intercambio. Uno que se concretó precisamente a cambio de 2 pizzas.
El apetito por los bitcoins
Desde su primera aparición en 2009, Bitcoin solo estuvo en boca de un puñado de entusiastas fascinados por el concepto de blockchain creado por Satosohi Nakamoto, pero aun sin lograr transcender fuera del plano digital. No fue hasta que Lazlo Hanyecz, programador y activo usuario del foro bitcointalk, publicó en un post el pago de 10.000 bitcoins para aquel que le llevase 2 pizzas de Papa John’s que el intercambio cripto tenía posibilidades de hacerse global.
Cuatro días más tarde, un 22 de mayo de 2010, Jeremy Sturdivant, alias Jercos,contactaría a Hanyecz aceptando el trato. Tras honrar la transacción, el propio Hanzecz orgullosamente publicaría en el foro:
"Solo quiero anunciar que he cambiado con éxito 10.000 bitcoins por pizza. Gracias, Jercos."
Considerando que las 2 pizzas en su momento estaban valoradas en $47, comparar 0,47 centavos de dólar por bitcoin con los ahora $71.000 que valen en el mercado, haría que algunos señalen a Hanyecz por perder una fortuna de $710 millones. Sin embargo, el programador solo expresa su orgullo de ser el primero en poner en marcha el gran potencial de Bitcoin y por extensión, del blockchain y todo el ecosistema cripto en el mundo.
Colombia crece con Bitcoin
Hoy en día, el impacto del Bitcoin es incuestionable y aunque en Colombia este aun no es considerado moneda de curso legal, ya es la tercera nación de Latinoamérica, por detrás solo de Brasil y Argentina, en liderar la adopción cripto. Tendencia que continua en alza, ocupando Colombia también el puesto 32 según el Índice de Adopción Global de Criptomonedas.
Ya un 15% de la población colombiana ha reconocido usar las criptomonedas en algún momento y, según datos de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (DIAN), cerca de 700 comercios y negocios están aceptan pagos con criptomonedas, destacando a Rappi y Jumbo entre los más relevantes.
Si a esto se le suma el éxito del proyecto Sandbox, una alianza entre los bancos y los principales exchanges de criptomonedas para evaluar su aceptación, ahora existen nuevos incentivos para desarrollar una regulación que establezca las condiciones para el acceso y protección de los usuarios cripto. Sin duda, para quienes confían en las criptomonedas, sobran los motivos para celebrar.