Cinco niños que iban para la escuela al parecer fueron reclutados por las Disidencias en el Cauca
Los menores iban con rumbo a la escuela pero nunca llegaron.
El Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) denunció que cinco menores de edad, entre niños y niñas, pertenecientes al resguardo de Santa Rosa, ubicado en el en el municipio de Inzá, en el oriente del departamento, fueron reclutados por un grupo armado ilegal, al parecer de disidencias de las Farc.
Desde la coordinación de derechos humanos de la organización indígena se dijo que están avanzando las investigaciones, pero todo indica que los menores estarían en poder de la estructura ‘Dagoberto Ramos Ortiz', una de las disidencias de las Farc que delinque en el Cauca y también en municipios del Huila.
“Nuestros menores vienen siendo víctimas del reclutamiento forzado por parte de estos grupos. Generalmente son llevados a otras partes del departamento o a otras regiones. Aunque las disidencias de las Farc dicen que no realizan reclutamientos, la realidad en los territorios, contrasta con esos pronunciamientos”, expresó Edwin Güetio, coordinador de derechos humanos del CRIC.
Según la información conocida desde la zona, los menores iban con destino al colegio Quiguanás, pero nunca llegaron. De acuerdo a la información de las comunidades, un adulto los recogió y se los llevó.
Vale la pena decir que no es el primer caso que se registra en los territorios de las comunidades indígenas, que incluso han tenido que ir a recoger a los menores que mueren en medio de los combates.
“Son muchos los niños que están siendo vinculados al conflicto armado. A nosotros nos ha correspondido recoger niños y niñas que han resultado muertos en enfrentamientos y es lamentable encontrar a menores de 12 y 14 años siendo víctimas de esas acciones”, puntualizó el líder indígena.