Colombia Humana no respaldaría a Juan Diego Castrillón: dicen que no es petrista sino fajardista

Una vez más es notoria la fractura que existe dentro del Pacto Histórico en Popayán y Cauca.

Colombia Humana no respaldaría a Juan Diego Castrillón: dicen que no es petrista sino fajardista

El aval del Pacto Histórico al candidato a la Gobernación del Cauca de Juan Diego Castrillón no cayó muy bien en un amplió sector de los dirigentes de izquierda en el departamento, tal es el caso de Colombia Humana.

Por medio de un comunicado, este movimiento que apoyó ampliamente a Gustavo Petro en el departamento, mostró su desacuerdo con la supuesta encuesta realizada por los directivos del Pacto Histórico, exactamente contra Jorge Bastidas, Representante a la Cámara.

"Que se adelanten las gestiones pertinentes para de común acuerdo con el Pacto Histórico Cauca se contrate una AUDITORIA de la Encuesta realizada", dice el comunicado de Colombia Humana.

Establece además que, "solicitamos que el Comité del Pacto Histórico Nacional responsable de otorgar avales, se abstenga de usar los resultados de la misma para designar el candidato del Pacto Histórico a la gobernación del Cauca, y en consecuencia, se autorice a cada uno de los precandidatos que participaron en la encuesta, explorar la posibilidad de mantener su candidatura con el aval de su propio partido. Ello le permitirá a cada candidato buscar acercamientos con las demás fuerzas políticas y sociales".

Esta situación, muestra claramente la fractura que tiene el movimiento que eligió a Gustavo Petro como Presidente en el departamento y en Popayán, debido a que no reconocen que haya un liderazgo por parte de los Parlamentarios que los representan.

Además, señalan que Castrillón hace parte de una linea más direccionada hacía Sergio Fajardo y no hacia la de Gustavo Petro.

"En el 2018 y en 2022, mientras los progresistas le buscábamos votos a Petro y a la lista al Congreso, Juan Diego Castrillon le buscaba votos a Sergio Fajardo y a su lista al Congreso. Para los que sufren de amnesia, hay que recordarles que después de la campaña de 2018, Sergio Fajardo se convirtió en uno de los principales contradictores y enemigos de Petro", subraya el comunicado.

Luego de la derrota de Fajardo en la primera vuelta presidencial de 2022, Juan Diego Castrillon, anunció su voto por Petro, pero nunca lo vimos en campaña. Lo mismo hicieron otros oportunistas, que hoy quieren apoderarse de la dirección del Pacto Histórico.

Para este movimiento político, quien debe quedarse con el aval es Waltar Aldana, debido a todo el respaldo que desarrolló en las campañas electorales a favor de Gustavo Petro.

"Resulta oportuno recordar que Walter Aldana, líder social y militante de nuestro partido, quién tiene el aval de Colombia Humana, por el contrario, participó activamente en diversas campañas del progresismo caucano, incluyendo la de 2006 cuando la izquierda se unió en torno a la candidatura del maestro Carlos Gaviria y especialmente las de 2010,  2018 y 2022, en las cuales Gustavo Petro fue candidato presidencial. En todos los casos, Walter Aldana asumió papeles de Coordinación, tal y como se puede acreditar".