Colombiana murió luego de ser mordida por un hámster
La mujer tenía 38 años, y al parecer tuvo una reacción alérgica a la mordida.
Una colombiana de 38 años perdió la vida en Villa Real, Castellón, España, luego de ser mordida por un hámster que tenía como mascota.
El incidente ha generado gran conmoción, tanto en España como en Colombia, por lo inusual del caso.
De acuerdo con los informes, la mujer, cuya identidad no ha sido revelada, sufrió la mordedura del pequeño roedor en su hogar. Sus hijos relataron que tras el incidente, la mujer experimentó una reacción alérgica grave, lo que la llevó a buscar ayuda médica de emergencia.
Los servicios de urgencias recibieron el llamado alrededor de las 10:30 p.m., cuando la mujer ya presentaba síntomas severos de dificultad respiratoria, mientras se dirigía al hospital de Carinyena, cercano a Villa Real.
El Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) de España reportó que la víctima sufrió un paro cardiorrespiratorio minutos antes de llegar al hospital.
A pesar de los esfuerzos del personal del Sistema de Atención Móvil de Urgencia (SAMU), quienes aplicaron técnicas avanzadas de reanimación, la mujer fue declarada muerta en el lugar.
Investigaciones en curso
Aunque los resultados de la autopsia no se conocen oficialmente, la principal hipótesis que manejan las autoridades apunta a un shock anafiláctico, es decir, una reacción alérgica extrema que puede afectar el sistema autoinmune y resultar mortal si no se trata con rapidez.
Según explicó la hermana de la víctima, la mujer padecía asma y ansiedad, factores que podrían haber complicado la situación.
La mujer deja dos hijos, de 11 y 17 años, quienes presenciaron el esfuerzo de los servicios médicos por salvar a su madre.
El caso ha generado gran inquietud debido a la rareza de un desenlace fatal tras la mordedura de un hámster, un animal considerado comúnmente inofensivo como mascota.
¿Puede ser peligrosa la mordida de un hámster?
Si bien las mordeduras de hámster no representan un riesgo de rabia, sí pueden causar infecciones como el tétanos o, en casos muy raros, reacciones alérgicas severas.
Un estudio de la Sociedad Chilena de Infectología menciona que, aunque los casos de reacciones anafilácticas por mordedura de hámster son extremadamente poco comunes, han sido documentados, especialmente en Japón, donde se han observado respuestas graves al contacto con la saliva del animal.