¡Cómo les quedó el ojo! Bomberos indígenas de Riosucio,Caldas, con acreditación internacional
Dos comunidades indígenas de este municipio del centro del país componen este nuevo grupo USAR, Búsqueda y Rescate Urbano, por sus siglas en inglés.
La capacidad de trabajar en equipo y hacerlo en armonía es la marcan que caracteriza a los bomberos indígenas de Riosucio, Caldas.
Eso y cumplir con todos los requisitos exigidos por las normas internacionales les permitió obtener la acreditación USAR (Búsqueda y Rescate Urbano, por sus siglas en inglés) para rescate en estructuras colapsadas.
Paola Andrea Loaiza Cruz, secretaria de Medio Ambiente de Caldas, destacó que son 19 miembros de los resguardos de San Lorenzo y Cañamomo Lomaprieta quienes recibieron dicha acreditación.
“El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Riosucio tiene un componente indígena bastante fuerte. Desde el Proceso de Paz se ha venido trabajando con fuerza esta apuesta que hacen por tener un equipo de búsqueda y rescate urbano”, explicó la funcionaria.
Ellos se suman en Caldas a la Cruz Roja, la Defensa Civil y Bomberos Voluntarios de Manizales y Chinchiná. Además añadió que son el primer componente indígena a nivel internacional que obtiene esta acreditación, claro ejemplo de inclusion desde la diversidad cultural de Colombia.
De acuerdo con Loaiza Cruz, el reconocimiento hacia estos socorristas también se ha dado por su capacidad para atender incendios forestales, con técnicas que a la vista del ciudadano del común, podrían ser singulares.
A través de su conocimiento ancestral, utilizan una especie de grillo para poder llamar el agua y recibir el apoyo para sofocar las llamas. Se suma a eso su capacidad de resistir y de trabajar en condiciones agrestes y el manejo logístico entre los socorristas.
A través de las mingas y de las armonizaciones antes y después de cualquier emergencia, saben trabajar en equipo y agradecer a la madre naturaleza. “Son indígenas muy fuertes y todo esto puede fortalecer el enfoque diferencial”, apunta la funcionaria.
Las labores para contar con un grupo especializado en búsqueda y rescate urbano se inició hace seis años, además con la comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Manizales, Nathalia Valencia, se tuvo a la primera mujer comandante de un grupo USAR.
Ahora el Cuerpo Oficial de Bomberos de Manizales trabaja actualmente en el alcance de metas para obtener la acreditación.