Con la entrega de 1.440 hectáreas de tierra se reescribe la historia de los conflictos interétnicos en el Cauca
El evento se realizó hoy en Santander de Quilichao. Pese a que el Presidente Petro no asistió, la agenda se cumplió.
Campesinos, indígenas y comunidades negras del norte del Cauca participaron en el evento protocolario donde el Gobierno Nacional les entregó más de 1.440 hectáreas de tierra.
Estos hombres y mujeres que han luchado por su tierra, por trabajarla, por tener un documento que les avale su propiedad hoy sienten que ya solo deben luchar por producirla y no por defenderla.
Muchas vidas se han perdido a causa del conflicto por la tierra en esta zona del departamento, así como enemistades entre organizaciones; sin embargo la entrega de estas hectáreas de tierra siembra una semilla de reconciliación, armonía y paz en los caucanos.
El evento que contó con la participación de la Agencia Nacional de Tierras, la Vicepresidencia de la República y organizaciones étnicas y sociales del norte del Cauca, así como algunos empresarios azucareros, marca un hito en la relación entre estas comunidades.
“La tierra que durante décadas generó disputas en Colombia, hoy dignifica, empodera y une a las comunidades rurales. En Miranda, Caloto, Corinto y Santander de Quilichao entregamos tierras productivas para sembrar alimentos y devolverle la dignidad a las comunidades campesinas, negras e indígenas. Así saldamos una deuda histórica con pueblos y comunidades que han luchado incansablemente por sus tierras”, dijeron desde la Agencia de Tierras.
Así mismo, Edward Prado, representante de la ANUC norte del Cauca, reconoce que esta zona del Cauca es un territorio diverso y especial, por lo que
“Es así como la industria, los trabajadores y las comunidades campesinas, indígenas y afros, buscamos cómo sentarnos a empezar a dialogar y a buscar una ruta para poder solucionar este problema”, señaló el dirigente.
Y es que muchos han sido los titulares y las noticias sobre desalojos, enfrentamientos, heridos y muertos a causa de la lucha por la tierra, por no tener claro los límites y la propiedad; de hecho una de las Haciendas más emblemáticas en este conflicto ha sido la Hacienda emperatriz, que el día de hoy fue entregada a comunidades indígenas.
“Acompañamos la entrega de la Hacienda La Emperatriz en Caloto, son muestras de apoyo y del trabajo que realiza el Gobierno del Cambio para que la tierra esté en manos de quienes la cuidan, la trabajan y la valoran por su importancia y porque nos garantiza la pervivencia en nuestros territorios”, publicó en su cuenta de “X”, Giovani Yule, director general de la URT.
De ahí el agradecimiento de las comunidades con el Gobierno por hacer posible, tanto la entrega de estas hectáreas de tierra, como el avanzar en los espacios de diálogo y concertación a través de la Mesa interétnica del norte del Cauca.