Con Operación ‘Región Caribe’ Fuerza Pública busca frenar extorsión en el norte del país

Este año se han asignado 1.946 policías adicionales a las capitales departamentales en el Caribe, incluyendo 472 agentes de unidades especializadas

Con Operación ‘Región Caribe’ Fuerza Pública busca frenar extorsión en el norte del país

En medio del ‘Diálogo de Seguridad’ liderado por la alcaldía de Barranquilla, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, en compañía del ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, presentó los avances en seguridad en la región Caribe y los retos que enfrenta en esta materia.

El ministro centró su intervención en las estrategias contra la extorsión y el crimen organizado, especialmente el Clan del Golfo, y reiteró la importancia de fortalecer la justicia y aumentar el pie de fuerza para garantizar el control territorial. “La Operación ‘Región Caribe’, es una intervención específica y focalizada que atiende las particularidades de la extorsión, no solo desde las cárceles”, señaló el funcionario.

Igualmente, el ministro Velásquez subrayó que para controlar este fenómeno criminal es necesaria una mayor presencia de fiscales y unidades de inteligencia de la Fuerza Pública, que sea complementada con investigación. “Le transmitiremos a la señora Fiscal General las inquietudes y conclusiones de este diálogo con el fin de que, mediante un mayor número de fiscales e investigadores, se pueda avanzar en el control, la represión y neutralización efectiva de este delito” indicó.

De igual manera el ministro del Interior, juan Fernando Cristo aseguro que “Los bandidos y los delincuentes tienen que entender que estamos unidos para combatirlos, para proteger a la ciudadanía. Y eso es la tarea que tenemos, que hemos venido desarrollando y que vamos a redoblar esfuerzos.”

Por su parte, el alcalde de Barranquilla Alejandro Char agradeció la asistencia de los ministros y los comandantes y afirmó que “estamos más unidos que nunca y listos a enfrentarlos y a devolverles el sueño que merece nuestra gente de Barranquilla. A los generales y a nuestro ministro le extendemos un agradecimiento muy especial”.

Además, en los últimos dos años, se ha mejorado sustancialmente la capacitación y las condiciones de bienestar de nuestros efectivos, reforzando así su capacidad operativa. Junto con los alcaldes, se ha acordado la implementación de más tecnología, incluyendo la modernización de cámaras de seguridad en las ciudades, lo que es crucial en la lucha contra la criminalidad. Con más efectivos, tecnología avanzada, inteligencia reforzada y una mejor coordinación entre las autoridades, se enviará un mensaje claro a los delincuentes: estamos unidos y decididos a proteger a la ciudadanía de la Costa Caribe.

Para concluir, el jefe de la cartera de Defensa recordó que, para atender la necesidad de incrementar el número de soldados y policías en toda Colombia, ya se presentan avances del ‘Plan 20 mil’ de la Policía y el ‘Plan 16 mil’ de las Fuerzas Militares, que implica aumentar en ese número sus efectivos. “El Gobierno Nacional tiene el propósito de contar con el número suficiente de integrantes para que ejerzan el control legal del territorio y puedan generar seguridad en todo el país” puntualizó el Ministro.