Con sello Unicaucano: seis artistas de nuestra Alma Mater dialogan con las obras de Botero

Talento Unicaucano fue seleccionado para dialogar con la obra de Fernando Botero en "Contrapuntos: Botero y seis artistas contemporáneos del Cauca", una exposición que reflexiona sobre el vínculo entre el territorio y la cultura en el suroccidente colombiano.

Con sello Unicaucano: seis artistas de nuestra Alma Mater dialogan con las obras de Botero

La muestra, que estará abierta del 18 de diciembre de 2024 al 1 de junio de 2025 en la Casa Museo Guillermo León Valencia, en Popayán, se estructura en cuatro contrapuntos temáticos: el cuerpo, las festividades, lo sacro y naturalezas no tan muertas, convirtiendo a la capital de nuestro departamento en el escenario de una reflexión profunda alrededor del arte.

La exposición “Contrapuntos: Botero y seis artistas contemporáneos del Cauca”, organizada por el Museo Nacional de Colombia y el Ministerio de las Culturas, los Artes y los Saberes, llega a Popayán con un enfoque contemporáneo, ya que propone un diálogo creativo entre las obras del maestro Fernando Botero y el talento de seis artistas Unicaucanos: Julieth Morales, Leidy Chávez, Alex Rodríguez, Richard Bravo, William Bahos y Miller Ordoñez, quienes a través de sus prácticas exploran las complejas relaciones del suroccidente colombiano y las costumbres que lo configuran. De esta manera, la obra de Fernando Botero (Medellín, 1932 - Mónaco, 2023), explora lo corpóreo y el volumen, capturando así una mirada particular de la realidad de nuestro país y revelando las complejidades de la identidad y la cultura por medio de la exageración de las formas de nuestro territorio. Por lo tanto, la exposición, que incluye siete obras de Botero provenientes de la colección del Museo Nacional de Colombia, y las de estos artistas, se estructura en cuatro contrapuntos temáticos: el cuerpo, las festividades, lo sacro y naturalezas no tan muertas, convirtiendo a Popayán en el escenario de una reflexión profunda sobre territorio, cultura y la interacción entre lo humano y su entorno.

Es importante destacar que la exposición es resultado de un trabajo articulado, liderado por  Alexandra Collazos, directora de la Casa Museo Guillermo León Valencia, quien expresó, con orgullo que “Esta es una iniciativa que había estado solicitando desde hace 4 años al Museo Nacional desde su Programa de Exposiciones Itinerantes, yo quería realmente que desde la Casa Museo pudiéramos brindar la oportunidad de que los caucanos y los payaneses pudiéramos disfrutar de las obras del maestro Botero, por eso también se quiso hacer un encuentro, un diálogo con artistas caucanos”.

De esta manera, el Museo Nacional de Colombia y el Ministerio de Cultura invitaron al profesor de nuestra casa de estudios Jim Luis Fannkugen Salas, reconocido gestor cultural, para liderar la curaduría de esta exposición. Su destacada trayectoria, especialmente como promotor de Para verte mejor, la muestra de videoarte más antigua del país, lo hizo merecedor de esta invitación, ya que durante 17 años, esta iniciativa ha promovido el diálogo entre el arte y la tecnología desde la Facultad de Artes de la Universidad del Cauca. Así pues, la curaduría de la exposición ha sido desarrollada en conjunto por el profesor Fannkugen y Cristian Padilla, experto nacional en la obra de Botero y reconocido como un jóven talento. Juntos, han diseñado un guión curatorial que conecta las obras pictóricas del maestro Botero, con las piezas contemporáneas de artistas Unicaucanos, conformando así una exposición única que no se pueden perder.

“Para mi es muy importante mostrar cómo desde la academia muchos de estos artistas fueron estudiantes, ahora egresados y algunos compañeros de trabajo, porque ya se han vinculado con procesos académicos dentro de la misma facultad y presentarlos desde otra perspectiva, ya no como estudiantes, ya no como egresados, sino como colegas, como artistas que están presentando una propuesta. Es fundamental poder establecer estos diálogos, crear esos puentes entre lo que puede ser un arte nacional o internacional, pensemoslo eso con relación a la obra de Botero y un arte que se hace aquí en la región, entonces eso para mi era lo más importante: tejer esos puentes o como dice el nombre de la exposición crear esos contrapuntos”, manifestó con emoción el profesor Fannkugen.

Desde esta casa de pensamiento regional, en la que estamos altamente comprometidos con hacerle frente a la guerra a través del arte, nos enorgullece contar con egresados Unicaucanos tan destacados que, a lo largo de su trayectoria, han llevado el nombre de la Universidad del Cauca a múltiples escenarios nacionales e internacionales: verles regresar con las obras de un maestro como Botero, sí que nos llena de satisfacción. Y como se trata de un ejercicio muy interesante y con una temática sin precedentes, extendemos una invitación a nuestra comunidad y a la ciudadanía para disfrutar de esta exposición; una exposición que sin duda alguna, constituye una oportunidad para celebrar el arte en sus diversas expresiones, promover el talento local y construir puentes entre el pasado y el presente del arte colombiano.

Esperamos entonces que durante estas fiestas, visitar la Casa Museo Guillermo León Valencia, ubicada en la calle 5 #9-82, ¡se convierta en todo un plan!