Conectividad, educación, memoria y reforma agraria, inversiones del Gobierno con el Pueblo en Apartadó
En el primer día de agenda de Gobierno con el Pueblo Caribe, los ministros del Gobierno del Cambio presentaron a la comunidad reunida en el encuentro Acciones por la Paz y la Vida en Apartadó, las distintas inversiones en materia de educación, alfabetización digital y restitución de tierras.
En el primer día de la agenda de Gobierno con el Pueblo por los sures del Caribe, el presidente Gustavo Petro Urrego se reunió con la comunidad de Apartadó para conocer las expectativas y propuestas de los habitantes de la región del Urabá antioqueño y chocoano.
En el encuentro desarrollado en el Instituto Educativo San Pedro Claver de este municipio, el gabinete ministerial presentó las inversiones y proyectos que desarrolla el Gobierno del Cambio en reforma agraria, educación, tecnologías de la información y la comunicación, cultura y construcción de paz.
Conectividad y tecnología en Urabá
En educación, conectividad y alfabetización digital se destaca la ejecución con la empresa Internexa por 38.403 millones de pesos para instalar fibra óptica en la región del Urabá.
“Hoy el Internet es la nueva agua del mundo. Facilita la educación, la telemedicina, el desarrollo, la educación y Urabá tiene que tener Internet. En su plan de Gobierno usted se comprometió a llevar y traer fibra óptica a Urabá. Va a llegar por Turbo y de ahí, la vamos a llevar a los otros municipios", afirmó el ministro TIC, Mauricio Lizcano, durante la jornada en Apartadó.
Esta inversión ya está impactando a 5.135 hogares en la región, indicó el ministro Lizcano. Número de hogares que podría aumentar si se desarrolla el programa Comunidades de Conectividad, unas juntas organizadas desde los barrios que lleven los cables de conexión a internet hasta las casas y cobren por una tarifa más accesible. 8.950 comunidades se postularon para el programa, informó.
A esas comunidades “nosotros tenemos que darle un crédito para comprar los aparaticos que se necesitan para que sea más barato el internet en el hogar, con lo cual ya el niño haría tareas, se vincularía al mundo y habría un cambio de mentalidad. La organización de un barrio puede llevar eso a las casas, como se llevaba antes el cable telefónico. Y se conecta a la familia al internet", dijo el ministro.
Con el enfoque en la construcción de paz en la región del Urabá, la Agencia de Renovación del Territorio (ART) y Findeter, en alianza con el Fondo Único de TIC, desarrollan el proyecto Zonas Comunitarias para la Paz (ZCP), para el cierre de brechas de conectividad y fomentar el uso y manejo de las tecnologías de la información y comunicación de forma directa en las sedes educativas rurales.
Este proyecto consiste en la instalación, puesta en servicio y operación de soluciones de acceso a internet, a través de 59 puntos Wi-Fi, ubicadas en zonas rurales apartadas de los municipios PDET.
“Con la ART, invertimos en 68 Zonas Comunitarias para la Paz, es decir, zonas Wi-Fi en los municipios de Apartado, Carepa, Chigorodó, Murindó, Mutatá, Necoclí, San Pedro, Urabá, Turbo y Vigía del Fuerte. Eso también ya está contratado y tenemos 98 escuelas", indicó Lizcano.
Puntualizó el ministro de las TIC que la inversión nacional para este proyecto asciende a un total de 205.992 millones de pesos y se implementará en este primer semestre de 2024, sujeta a la verificación del cumplimiento en campo y los criterios de elegibilidad.
Intervención artística en memoria de San José de Apartadó
Como una resignificación de la memoria de la comunidad de paz de San José de Apartado definió el ministro de las Culturas, Juan David Correa, la inversión por 1.500 millones para una intervención artística en este territorio que sufrió una masacre a manos del paramilitarismo el 21 de febrero de 2005 en la vereda Mulatos Medios.
“El pasado 28 de febrero me reuní con el padre Javier Giraldo en Bogotá. Le propusimos una intervención, una resignificación de la comunidad de San José, no solo a través de una intervención artística, sino de una inversión en el territorio este año de 1.500 millones de pesos. Él tiene la propuesta, la va a consultar con su comunidad, y vamos a estar en San José", informó el ministro Correa.
La educación artística en el Urabá antioqueño y chocoano también se va a extender a los colegios de la región, donde se invertirán 15 mil millones de pesos, para lograr esta meta del Gobierno del Cambio de fortalecer el arte y la cultura en 37 instituciones educativas del Urabá, explicó el titular de la cartera.
“Como decía (Orlando) Fals Borda, este no es un departamento partido por la mitad o dos departamentos, es una misma región biocultural. Tenemos que darle trabajo a los formadores artísticos y culturales, toda la gente que se quiera organizar en escuelas, los vamos a fortalecer también con una inversión. Bibliotecas públicas, infraestructura cultural. En Vigía del Fuerte no tenemos Casa de la Cultura, la vamos a construir este año", señaló el ministro.
Para el fortalecimiento de las capacidades y prácticas artísticas de docentes y formadores, se invertirán 3.563 millones de pesos en la implementación del programa Sonidos para la Construcción de Paz, a cargo del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes.
Reforma agraria
La ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, explicó que en el programa de restitución de tierras que se lleva a cabo en la región del Urabá, se han ofrecido, voluntariamente, hasta la fecha 23.000 hectáreas de tierra, dentro de los procesos que adelanta la Agencia Nacional de Tierras (ANT).
“La Agencia va a comprar las primeras 4.000 hectáreas, que son tierras que están hoy siendo administradas por la Sociedad de Activos Especiales, es decir, que fueron extintas o están en proceso de extinción de dominio a personas que están relacionadas con el narcotráfico u otras actividades ilegales. Esa es la primera cuota, porque hasta la fecha hemos comprado solamente un 10% de esas tierras ofrecida", señaló la ministra.
“Desde el Gobierno estamos aquí diciéndoles: no temamos que la restitución de tierras va a hacer daño social, a las víctimas se les restituye las tierras despojadas por la violencia y a quienes hoy están en esas tierras de buena fe, siendo campesinos, pobres, sin tierra, también probablemente desplazados de las regiones más adentro del Darién, también van a tener acceso a tierra en el programa de restitución", expresó.
Agua potable
Uno de los objetivos mencionados por el presidente Gustavo Petro en la jornada de Gobierno con el Pueblo en Apartadó fue lograr el acceso al agua potable en la región del Urabá.
Sobre este objetivo, la ministra de Vivienda, Catalina Velasco, indicó que “aquí en el Urabá, el Ministerio y el Gobierno del Cambio invirtió 67 mil millones de pesos en el año 2023".
“Pero las necesidades se multiplican por más de 10. Más de un billón de pesos necesitamos para proveer agua potable a la comunidad de Urabá", agregó.