Congresista Polo Polo deberá ofrecer disculpas públicas a madres de falsos positivos
El representante tiene un plazo de tres días para cumplir el fallo y las disculpas deberá ofrecerlas a través de un medio de comunicación nacional.
El polémico representante a la Cámara Miguel Polo Polo deberá ofrecer disculpas públicas a las madres de los falsos positivos, así lo ordenó un Juez de la República, luego del acto realizado por el político cuando en un gesto inhumano recogió las botas que se exponían en la plaza Rafael Núñez del Congreso, las cuales estaban como símbolo de memoria, verdad y justicia con las víctimas de desaparición y falsos positivos.
De acuerdo a la decisión del Juez, Polo Polo vulneró derechos fundamentales al buen nombre, la honra, la dignidad humana, la verdad judicial e histórica, la reparación integral y la no revictimización, entre otros. Estos derechos están protegidos por la Constitución de Colombia y por la Convención Americana sobre Derechos Humanos.
El fallo da respuesta a una acción de tutela presentada por Daniel David Martínez Avilez y Raymundo Francisco Marenco Boekhoudt, quienes denunciaron la vulneración de múltiples derechos fundamentales por parte del congresista.
En ese sentido el fallo ordena:
- Pedir disculpas públicas a las madres que integran la Asociación de Madres de Familia de Falsos Positivos (Mafapo) y al país.
- Restituir la obra artística dañada en las mismas condiciones en que estaba antes de los actos realizados por el congresista.
- Abstenerse de realizar conductas similares en el futuro, en respeto a las garantías de no repetición.
Polo Polo tiene un plazo de tres días para cumplir con las órdenes judiciales y notificar al juzgado sobre su cumplimiento. De no acatar el fallo, podría enfrentar consecuencias legales adicionales.