Congreso hundió la reforma tributaria del gobierno de Gustavo Petro

Las Comisiones Económicas de la corporación aprobaron la ponencia de archivo del proyecto de ley que buscaba modificar una serie de impuestos

Congreso hundió la reforma tributaria del gobierno de Gustavo Petro

En una extensa sesión que se prolongó hasta la noche de este martes, las comisiones económicas conjuntas de Senado y Cámara decidieron archivar el proyecto de ley de financiamiento o reforma tributaria presentado por el gobierno de Gustavo Petro, que buscaba recaudar $9,8 billones para fortalecer las finanzas públicas.

A pesar de que varios congresistas, incluido el presidente del Senado, Efraín Cepeda, inicialmente votaron en contra del archivo de la iniciativa, solicitaron posteriormente reabrir la votación para cambiar su postura.

Tras casi cinco horas de debate, se levantaron los impedimentos de varios parlamentarios, y dos proposiciones que buscaban archivar el texto fueron finalmente respaldadas por la mayoría de los legisladores.

Una de las propuestas de archivo fue liderada por el senador del Centro Democrático, Miguel Uribe, quien criticó que se pretendiera recaudar $12 billones cuando aún hay $92 billones del presupuesto nacional pendientes de ejecución. También cuestionó la intención de eliminar el régimen simple de tributación, considerado clave para la formalización empresarial en el país.

De manera similar, el representante Christian Munir Garcés presentó otra propuesta de archivo que terminó siendo aprobada, cerrando la puerta a las aspiraciones del gobierno de Petro en esta materia tributaria.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Diego Guevara, defendió el proyecto argumentando que los recursos habrían permitido complementar inversiones en las regiones, y reiteró que la actual deuda del país es un problema heredado del gobierno anterior.

Con esta decisión, la administración Petro enfrenta un nuevo desafío en su agenda económica, mientras el país sigue atento a las propuestas alternativas que puedan surgir para garantizar la estabilidad fiscal.