Consejo de Estado emite fallo sobre fraude en la Universidad del Cauca
El fallo deja en manos de la Universidad del Cauca que decida si impulsa un proceso disciplinario contra el hombre que acaba de perder su título
El problema viene, desde el año 2019, por un caso de fraude que involucraría al menos a 142 profesionales que se habrían graduado en sus carreras de manera irregular.
La universidad demandó ante el Consejo de Estado los títulos de todos los profesionales que se graduaron entre los años 2014 y 2018 en distintas carreras, especialmente en la de Derecho; lo habrían hecho sin cumplir con todos los requisitos que exige la ley.
Antes de culminar su periodo como consejero de Estado, el entonces magistrado Roberto Serrato ordenó la anulación del título de abogado de un alumno que se graduó en 2018 sin presentar seis de los siete exámenes preparatorios que exige la carrera de Derecho y que además se graduó obteniendo la alteración de sus notas en 23 asignaturas. Serrato acreditó la existencia de un fraude.
El fallo advierte que por estos hechos solo hay un estudiante de la Facultad de Derecho al que le han impuesto medida de aseguramiento «por haber presuntamente colaborado en el fraude documental, en tanto se encargaba de conseguir a los compañeros que querían alterar sus notas».
Serrato consigna en la decisión que «la Fiscalía General de la Nación revisó directamente las bases de datos de la Universidad del Cauca, encontrando 226 estudiantes con inconsistencias».
El fallo deja en manos de la Universidad del Cauca que decida si impulsa un proceso disciplinario contra el hombre que acaba de perder su título y que decida, en su autonomía, si le da la oportunidad de presentar los exámenes que le faltan para optar nuevamente por su grado.
Nota tomada de: https://canal1.com.co/