Crean el mecanismo de monitoreo de cese al fuego entre el gobierno nacional y las disidencias de las Farc
Se espera que este mecanismo permita que la población civil gonce de tranquilidad en sus territorios.
Las delegaciones del Gobierno colombiano y el Estado Mayor Central de las Farc, grupo que tiene alta presencia en el departamento del Cauca; instalaron en Bogotá la instancia nacional del Mecanismo de Veeduría, Monitoreo y Verificación.
Este mecanismo se encargará de verificar el cumplimiento del Acuerdo de Respeto a la Población Civil y Cese al Fuego Bilateral, Temporal de Carácter Nacional con impacto Territorial y los protocolos correspondientes acordados entre las partes.
El Mecanismo de Veeduría, Monitoreo y Verificación está conformado por tres instancias: Una nacional, que fue la que se instaló y en los próximos días se pondrán en marcha las cinco instancias Regionales e instancias locales, distribuidas en Arauca, Popayán, Bucaramanga, Villavicencio y Mocoa.
Hacen parte el Gobierno Nacional, representado por el ministerio de Defensa a través del Brigadier General de la Infantería de Marina, Rafael Olaya Quintero, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, y la representación de delegados del Estado Mayor Central de las Farc que lidera Andrey Avendaño. También tiene un componente internacional conformado por la Misión de Verificación de las Naciones Unidas (ONU).
El proceso será además acompañado por la Iglesia Católica y el Consejo Mundial de Iglesias, desde su labor misional. Este Mecanismo de Veeduría, Monitoreo y Verificación tendrá también un componente técnico a nivel nacional y será el encargado de vigilar y solucionar los posibles incumplimientos del cese al fuego que está vigente hasta el 15 de enero de 2024. Para ello se apoyará en la instancia regional y local.