¿Cuántas y a qué horas se prenden las velitas hoy 7 de diciembre?, le explicamos
Cabe recordar que la celebración de la noche de velitas proviene de una tradición propia de la Iglesia Católica, en donde se conmemora la Inmaculada Concepción
Como una de las tantas muestras del inicio de la Navidad, el próximo 7 de diciembre se iluminarán de alegría, esperanza y buenos deseos las calles de Colombia.
La razón es que cientos de velitas se encienden en pueblos y ciudades principales para conmemorar la fiesta de la Inmaculada Concepción de la Virgen María.
Se trata de una fecha muy especial para los creyentes, pues se aprovecha para agradecer por los favores recibidos durante el año y pedir por el bienestar de la familia, la salud y amor y demás proyectos para el año entrante. Por ejemplo, en Colombia hay un predominio de la religión católica, que se ha mantenido en una tradición para grandes y chicos, teniendo en cuenta que al día siguiente es festivo.
Según la historia, esta celebración tuvo su origen en 1854 cuando el Papa Pío IX proclamó de manera oficial que Jesús había sido concebido por obra y gracia del Espíritu Santo en el vientre de María.
¿A qué hora se prenden las velas?
Como tal no existe una hora exacta para prender las velas. En la mayoría de los hogares se acostumbre a realizar esta práctica después de las 7:00 p.m. Ahora bien, en otras ciudades también se suele hacer en la madrugada. Sin embargo, más allá de eso, lo importante es hacerlo con devoción y mucha fe.
Al día siguiente, es decir el 8 de diciembre, en algunos hogares se suelen colgar banderas blancas en las fachadas de las casas en homenaje a la Virgen.
¿Cuántas se deben encender?
Sobre esta práctica, un ritual señala que cada persona debe encender un total de 12 velas de diferentes colores y pedir un deseo por cada una de estas. Eso sí, es importante tener en cuenta que la petición debe relacionarse con su significado. Tenga en cuenta algunos:
Velas azules
Este color está asociado con la mente y el conocimiento, además simboliza la calma y la inspiración. Por esta razón, si necesita tomar una decisión trascendental le aportará total claridad. El azul es también el color de la fidelidad, por eso en las bodas, las novias llevan siempre con este tono.
Se trata del color de la espiritualidad y más aún al sumarlas con el violeta y rojo representan la máxima prosperidad, según el Feng Shui. También puede recurrir a estas para apaciguar estados de ansiedad.
Velas rojas
El color rojo es un activador energético y claramente de la pasión. Por eso, prender velas rojas y blancas para que sus relaciones estén basadas en el amor verdadero y no pierdan la chispa y la pasión puede ser una buena alternativa.
Velas amarillas
Es el símbolo de vida, así que este color es el del optimismo y la alegría. Las velas amarillas aportan calidez, protección y calor, por eso son claves cuando se atraviesa un momento difícil.
Velas Verdes
Están asociadas con la naturaleza, por eso relajan y llenan de serenidad. También es el color de la salud, así que use las velas verdes si está convaleciente de una enfermedad. Además, las velas verdes se relacionan con la suerte y la abundancia.