Daniel Quintero renunció a la Alcaldía de Medellín: ¿Qué pasó?
La Presidencia emitió el decreto en donde anuncia que el alcalde (e) será el secretario de Gobierno, Óscar Hurtado.
Un inesperada decisión tomó en las últimas horas Daniel Quintero, quien renunció a la Alcaldía de Medellín, anuncio que se dio tras una jornada de especulaciones en donde se hablaba de que el funcionario tomaría la decisión en parte par evitar una presunta sanción por haber insultado a concejal del Centro Democrático, Sebastián López, situación que fue desvirtuada por Quintero y también porque buscaría sumarse a la campaña del candidato de los Independientes, Juan Carlos Upegui.
La Presidencia de la República emitió el decreto 1609 de 2023 en donde se confirma la renuncia de Daniel Quintero y se designa como alcalde encargado al actual secretario de Gobierno de Medellín, Oscar de Jesús Hurtado Pérez.
“Aceptar, a partir de la fecha, la renuncia presentada por el señor Daniel Quintero Calle, cédula de ciudadanía número 71.386.360, al cargo de alcalde de Medellín Distrito Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación, elegido para el período constitucional 2020 a 2023, de conformidad con lo establecido en la parte motiva del presente decreto”, cita el documento.
Justamente, el concejal Sebastián López del Centro Democrático fue uno de los que anticipó la renuncia y en su cuenta de X escribió que lograron sacar de la Alcaldía a Daniel Quintero.
Daniel Quintero en las últimas horas había compartido un vídeo en donde salió a las calles para entregarle a los ciudadanos un periódico con el balance de la rendición de cuentas de lo que hizo durante su administración en donde resalta el avance con Hidroituango, los índice de transparencia y desempeño, reducción de las cifras de desnutrición y el programa de Computadores Futuro y Matrícula Cero.
Dentro del balance, el exalcalde indicó que se recuperador $4,3 billones de Hidroituango, gracias a que abligaorn a la aseguradora Mapfre a pagar US$983,8 millones por concepto de la póliza de 3.9 billones que tenía el megaproyecto y a Sura respondió con otro monto de $400.000 millones en representación jurídica.
“Con la entrada en operación de las turbinas 1 y 2 de la central hidroeléctrica se han facturado alrededor de un billón de pesos en materia de generación de energía”, resalta en documento publicado.
De otro lado, indicó que durante su administración aumentó el índice de desempeño fiscal, obteniendo 82,7 puntos en lo corrido de 2023, mientras que cita que en el mandato de Federico Gutiérrez en 2019 esta cifra fue menor y se ubicó en 81,9 puntos.