Darío Samboni, líder del sector religioso en el Cauca, extiende una invitación a los candidatos a cargos de elección popular para conocer sus propuestas
Hace nueve años, el Gobierno Nacional, en su Plan de Desarrollo, reconoció al Sector Religioso como un "ACTOR SOCIAL CLAVE Y TRASCENDENTE PARA LA RECONSTRUCCIÓN DEL TEJIDO SOCIAL"
Según destaca Darío Samboni, líder del sector religioso en el departamento del Cauca manifiesta que es esencial destacar que, antes de tomar cualquier decisión para respaldar a un candidato a la gobernación del departamento o a la alcaldía de Popayán, es fundamental escuchar atentamente las propuestas y compromisos que estos candidatos tienen hacia el sector religioso. La comunidad religiosa desempeña un papel trascendental en la construcción del tejido social y la promoción de valores fundamentales en nuestra sociedad. Por lo tanto, conocer las políticas y planes específicos que cada candidato tiene para fortalecer y apoyar este sector es un paso fundamental para asegurarnos de que nuestros líderes electos estarán comprometidos con el bienestar y el desarrollo de la comunidad religiosa y, en última instancia, de toda la sociedad.
Cuando el Gobierno Nacional empezó a acercarse al Sector Religioso y a investigar su papel en el país, se dio cuenta de que la libertad religiosa no se limitaba a la práctica de cultos, sino que abarcaba una amplia gama de actividades sociales, culturales, educativas, de paz, perdón, reconciliación y cooperación. Estas actividades se suman al mensaje de paz y vocación de servicio que predica el Sector Religioso.
Finalmente, el Gobierno Colombiano reconoció los problemas, las deficiencias y las consecuencias que resultaban de la falta de coordinación y la insuficiente capacidad institucional de las entidades públicas en su relación con las Entidades Religiosas y sus Organizaciones para alcanzar los objetivos del desarrollo sostenible. Lamentablemente, esta problemática persiste en todos los municipios de nuestro departamento, según señala Darío Samboni:
- Desconocimiento y falta de apoyo de las entidades territoriales para la gestión de proyectos de cooperación.
- Falta de reconocimiento de la labor social y pública a favor del desarrollo de los territorios por parte de las entidades territoriales.
- Necesidad de establecer alianzas estratégicas que fortalezcan la acción social y de cooperación interreligiosa.
- Débil coordinación intersectorial, interinstitucional y territorial para garantizar la libertad religiosa.
- Escasez de canales institucionales de comunicación, coordinación y cooperación.
- Enfoque limitado y restrictivo y falta de reconocimiento por parte del Estado hacia las Iglesias y sus organizaciones sociales.
Casi una década después de que el Gobierno Nacional reconociera la importancia del Sector Religioso para la sociedad, Darío Samboni y la comunidad cristiana del Cauca esperan escuchar a todos los candidatos a las distintas corporaciones presentar propuestas a su favor con la misma pasión y determinación con la que abordan otros temas como la inclusión, la participación y el fortalecimiento de otras comunidades y sectores.
Popayán y el Cauca necesitan líderes que no se avergüencen de promover la libertad religiosa y que cumplan sus promesas al Sector Cristiano.