De empuñar las armas a hacer fotografías, así fue la primera exposición de los firmantes de paz

Sus historias demuestran que los procesos son viables y que es necesario que el país continúe apostando por su fortalecimiento.

De empuñar las armas a hacer fotografías, así fue la primera exposición de los firmantes de paz

Con el objetivo de conmemorar el octavo aniversario de la firma del Acuerdo de Paz, se inauguró la exposición fotográfica "Semillas de Paz".

13 fotógrafos y fotógrafas, entre ellos firmantes de paz, plasmaron en una serie de fotografías sus experiencias en este proceso para poner fin al conflicto; invitando a reflexionar sobre los "territorios que florecen y las miradas que transforman".

De acuerdo con sus creadores, esta exposición, que incluye 70 fotografías, es el resultado de procesos pedagógicos y artísticos del 'Colectivo Miradas', conformado por nueve fotógrafos y fotógrafas firmantes del Acuerdo de Paz y cuatro fotógrafas y fotógrafos comunitarios que han recorrido territorios diversos como Anorí, Yondó, Mutatá y Carrizal, Antioquia; Charras, Guaviare; Icononzo, Tolima; La Carmelita, Putumayo; La Julia y Villavicencio, Meta; Los Palmitos, Sucre; Miravalle, Caquetá; Neiva, Huila; Tierra Grata, Cesar, y Tumaco, Nariño.

“En estos lugares se han encontrado firmantes de paz y comunidades aledañas a los antiguos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) y Nuevas Áreas de Reincorporación (NAR) para hacer de la fotografía un lugar de encuentro y construcción de nuevos significados de convivencia y construcción de paz", señalan.

Algunas de estas fotografías, tomadas por hijas e hijos de firmantes y por jóvenes de sus comunidades vecinas, con la guía de tutores del Colectivo Miradas, reflejan su nueva vida, sus sueños, proyectos productivos y la construcción de sus nuevas familias y sus procesos de reconciliación con sus comunidades vecinas.

Sus historias demuestran que los procesos son viables y que es necesario que el país continúe apostando por su fortalecimiento.

Un impulso a la paz

Esta exposición, que estará abierta al público, con entrada libre hasta el 3 de octubre, en el Centro Nacional de las Artes Delia Zapata Olivella; es apoyada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes de Colombia, el Colectivo Miradas, la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Sin duda, esta iniciativa es un llamado, desde el territorio, a creer en los procesos de construcción de paz que ha impulsado el Acuerdo de Paz, y que requieren el apoyo y la participación de las instituciones y de la sociedad.

Es una apuesta desde arte por la paz, y es también una oportunidad para reafirmar el compromiso de las organizaciones con la construcción de una paz sostenible y una cultura de paz en varios territorios del país.