¡Deleita tus sentidos y sumérgete en la dulce esencia de la Navidad Patoja!

En cada rincón de Popayán, la magia de diciembre se traduce en dulces que conquistan paladares. Descubre lugares especiales donde los sabores típicos de la temporada cobran vida.

¡Deleita tus sentidos y sumérgete en la dulce esencia de la Navidad Patoja!

La navidad es una de las temporadas más bonitas en Colombia y Popayán y los dulces no podrían faltar en estas épocas.

Sin estos, la navidad no sería navidad. Muchos de estos dulces que vas a ver a continuación se hacen principalmente en fechas especiales como el 7 de diciembre cuando se prenden velitas o en el 24 cuando se terminan las novenas y se celebra el nacimiento del Niño Jesús, también se suelen hacer mucho el 31 de diciembre cuando termina el año o incluso en enero para celebrar la llegada de los reyes magos.

Natilla
Es un postre muy popular en Colombia para fechas decembrinas como el 24 o el 31 de diciembre, se hace base de maíz amarillo o de maicena junto con leche líquida, panela, pasas, coco, canela y en algunos casos se le agrega aguardiente.

Buñuelos
Este es el complemento perfecto de la natilla. Se suelen hacer redondos o en forma de baloncitos de futbol americanos pequeños. Se hacen a base de harina y queso. Aunque son generalmente salados también se pueden hacer dulces y normalmente se comen con otros alimentos dulces.

Arequipe con brevas
El dulce de leche no es solamente popular en argentina también es muy común en Colombia y más aun en diciembre donde se suele degustar con brevas.

Manjar blanco
También es una especie de dulce de leche como el arequipe pero con una textura más dura y con un color tendiendo a blanco, como el propio nombre lo indica. Se suele empacar en unas cocas de color café ovaladas. Mientras que el arequipe es más popular en Antioquia y Bogotá, el manjar blanco es más común en el Valle del Cauca.

Galletas navideñas
Las galletas de harina de trigo no pueden faltar en la celebración dela navidad de Colombia. Suelen venir con formas relacionadas a la temporada como estrellas, arbolitos de navidad, bastoncitos, ositos de nieve, Santa Claus. Suelen ser crocantes, a veces vienen con sabores a leche, mantequilla, chocolate o incluso algunas suelen venir rellenas con crema. Las marcas más reconocidas de esta categoría suelen ser las de Colombina o las de la marca Caravana de Noel

Vino dulce Navideño
El vino no se suele producir en Colombia pero si se suele consumir mucho. Los vinos que más se suelen degustar en estas fechas son de origen chileno o argentino tales como El Gato Negro, el Casillero del Diablo o los de la Finca las Moras. Algunas de las marcas colombianas más vendidas en estos tiempos son el Cariñoso o el Sansón.

Aguardiente
Es una de las bebidas alcohólicas más consumidas durante estas fechas en el país. Su sabor no es dulce como tal, más bien, es una bebida amarga pero es extraída de la caña de azúcar y adicionalmente se suele usar en la repostería como uno de los ingredientes principales.

Torta negra navideña
Es una especie de pan navideño más representativo de Colombia en esta temporada. También se suele hacer en otras feches especiales como matrimonios, primeras comuniones o cumpleaños. Se hace a base de harina de trigo ya demás se le suele agregar nueces, ciruelas, pasas, ron y vino.

Desamargado
Es un plato dulce muy popular del valle del cauca que no puede faltar en navidad. Se suele hacer a partir de ingredientes que se desamargan a través de procesos de cocción que dependiendo del ingrediente puede tardar incluso 5 días pero algunos otros solamente una hora o menos. Se suele hacer a partir de toronja, victoria, papaya verde, limón pajarito, pimentón, entre otros ingredientes que se endulzan con panela o azúcar. El desamarrado sabe muy bien con queso cuajada.

Mermelada de piña
La mermelada de piña o también conocida como jalea es una especie de dulce o salsa que se hace a partir de esta fruta exótica de color amarillo. Una de las más comercializadas en el país es la  marca colombina aunque también se puede hacer de manera casera. Se puede comer junto la compañía de galletas saladas como las Saltin Noel.

Una bella oportunidad para disfrutar la navidad con familiares y amigos

Los dulces colombianos navideños son más que simples alimentos consumidos en estas fechas. Pues estos se suelen hacer con mucho amor en cada familia, así por ejemplo, cuando se hace la natilla algunos se encargan de moler el maíz, otros de procesarlo y a otro integrante de la familia le toca revolverla en la paila. Mientras tanto, otros van haciendo los buñuelos o las empanadas que complementan al platillo perfecto para la noche buena.

Así mismo, muchos de estos dulces que se suelen hacer en cada hogar colombiano se suelen compartir con los vecinos y amigos como un símbolo de amistad y cordialidad con el prójimo. En fin de cuentas, estos dulces navideños representan muchos sentimientos positivos en los colombianos.