Disidencias anuncian cese al fuego en todo el país: Aceptan que lo de Timba fue un error
El cese al fuego se extenderá hasta el 8 de octubre del 2023.
Las Disidencias de las Farc de "Ivan Mordisco" anunciaron un cese al fuego por parte de ellos, como "muestra de voluntad a un paz total".
El anuncio se da luego del atentado terrorista contra la Estación de Policía en Potrerito, municipio de Jamundí, Valle del Cauca, y del ataque también con carro bomba en Timba, municipio de Buenos Aires, Cauca.
"...lamentamos profundamente los hechos ocurridos en el corregimiento de Timba Cauca, en una acción de guerra contra la estación de policía, ubicada en medio de la población civil entre un colegio y un hospital infringiendo normas del Derecho Internacional Humanitario", dice el comunicado de este grupo armado.
Además, reconocen que lo sucedido en Timba, fue un error de imprecisión militar.
"Reconocemos como error la imprecisión en esta acción militar en la que resultaron dos civiles muertos y cinco heridos, nos solidarizamos con sus familiares y amigos, sabemos que las heridas de guerra son difíciles de sanar por mucho que digamos o hagamos. En esta responsabilidad compartida debemos honrar la memoria del señor Ardany Álvarez y la
profesora Luz Estela Balanta".
De acuerdo a este comunicado, el cese al fuego comienza a regir a partir de hoy, hasta el próximo 8 de octubre, día en el que se debe instalar la mesa de diálogo, que buscará un cese al fuego bilateral.
"Ante los planes militares contra las FARC-EP y entendiendo que no hay cese al fuego bilateral temporal de carácter nacional y territorial, nos reservamos el derecho a la legitima defensa. Convocamos al presidente de la república señor Gustavo Petro que ordene una medida similar a las Fuerzas Militares y Policiales. Si queremos la paz, tomemos decisiones y paremos la guerra", concluye este comunicado.