Disidencias de las FARC evalúan si siguen o no con el cese al fuego: están molestos por operativos del Ejército
Las disidencias en el Cauca también han incumplido el cese al fuego, violando los derechos a los niños que no han podido ir a clases en zonas como Argelia.
Las Disidencias de las FARC que tienen presencia en el departamento del Cauca, dieron a conocer que están evaluando si continúan o no con el cese al fuego con el Gobierno Nacional.
Este grupo armado, dio a conocer un comunicado de prensa en el que señala que, "desde la firma del cese al fuego hasta la fecha, lamentablemente, se ha registrado el asesinato de 10 guerrilleros y 20 más han resultado heridos. Por lo que nos preguntamos, ¿el cese al fuego tiene un carácter humanitario o es una estrategia para obtener una ventaja militar en nuestra contra?".
Además, la decisión de evaluar este cese al fuego se da, debido a las operaciones militares que se realizaron en zona rural del departamento de Nariño, sur del país.
"El día de ayer, 15 de mayo de 2023, nuevamente las Fuerzas Militares rompieron el cese al fuego en el departamento de Nariño, en el sector La Laguna; mientras nuestras unidades combatían en contra de las estructuras paramilitares de Los Contadores, Guachos y Allendes, pertenecientes a la Segunda Marquetalia, con quienes jamás tendremos un cese al fuego porque su visión es netamente económica y no revolucionaria", dice el escrito.
Comunicado
1. Llamamos a los miembros del MVMV a consulta interna a partir de este momento, en donde se tomará la decisión si continuamos en el cese al fuego o, por el contrario, se da por terminada esta etapa. Es una decisión que lamentaríamos mucho, pero queremos enfatizar en que no es por falta de voluntad nuestra, sino de quienes tienen en sus manos las decisiones que pueden ayudar a parar la guerra.
2. Hacemos responsable al presidente Gustavo Petro Urrego, como máximo comandante de las Fuerzas Armadas, a Danilo Rueda, alto comisionado de paz, a quien se le han presentado reiteradamente denuncias claras y concretas de otras violaciones del cese al fuego, y hasta la fecha no se han adelantado las investigaciones respectivas para su no repetición, a pesar de que fue una de las conclusiones de las reuniones adelantadas.
3. La instalación de la Mesa de Diálogos está en un peligroso letargo, por parte de las ramas del poder público y judicial, a quienes igualmente hacemos responsables por no dar celeridad con estos procesos en la búsqueda de la paz. Ni siquiera se han levantado las órdenes de captura a nuestros voceros a la mesa de diálogo o de los MVMV, porque nos quieren llevar a la paz de los sepulcros.
4. Reiteramos nuestra voluntad de paz con justicia social y ambiental, la cual no es sinónimo de claudicación, sino de redención de un pueblo oprimido y explotado que busca igualdad y una nueva relación con la naturaleza.
5. A quienes se creen “expertos” del conflicto armado, les pedimos ser objetivos en sus apreciaciones, muchas de ellas, incendiarias y totalitarias. Recuerden que ustedes también son responsables intelectuales al tergiversar, omitir o hacer comentarios apresurados y fuera de contexto.
Muchos de ustedes, han sacado réditos económicos, académicos, periodísticos o políticos, a pesar de que algunas de sus “investigaciones” o “noticias” son financiadas por actores económicos del país.
Como las genuinas FARC-EP, decidimos continuar luchando porque no hemos claudicado en la búsqueda de la paz con justicia social y ambiental, jamás arrodillados, lo decimos sin egos, pero con radicalidad y humildad.