Disidencias estarían obligando a las comunidades del Cañón del Micay para bloquear la Panamericana
La denuncia la hizo la Cooperativa Ecomun, y al parecer las disidencias estarían cobrando una multa de 10 millones de pesos a las familias que no apoyen esta protesta.
La Cooperativa Ecomun Multiactiva Agroforestal Santa Clara (CEMAS) emitió un comunicado denunciando presiones ejercidas por el grupo armado "Carlos Patiño" sobre comunidades del municipio de El Tambo, de la zona del Cañón del Micay.
Según el documento, se estaría obligando a los pobladores a participar en movilizaciones hacia Popayán bajo amenazas de sanciones económicas que alcanzarían los 10 millones de pesos.
La movilización, que exige la desmilitarización del Cañón del Micay, estaría instrumentalizando a la población civil, desconociendo su voluntad.
Además, se resalta que comunidades de Argelia y El Plateado, principales zonas de presencia militar, no participan en estas acciones, solo lo harían comunidades de El Tambo, pero al parecer presionadas por este grupo armado.
"Hacemos un llamado a los grupos armados a cesar la instrumentalización de las comunidades y exige al Gobierno Nacional garantizar paz y tranquilidad en la región, asegurando el respeto por los derechos humanos", indica el comunicado de prensa.
Cabe mencionar que las comunidades del Cañón del Micay se encuentran en la vía Panamericana desde el pasado 26 de noviembre, a la espera de la presencia del Presidente Gustavo Petro y el Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.