Disidentes de las Farc destruyeron un puente en El Patía: más de 7.000 campesinos afectados

El Ejército mantiene las operaciones ofensivas contra los integrantes de este grupo armado al margen de la ley.

Disidentes de las Farc destruyeron un puente en El Patía: más de 7.000 campesinos afectados

Integrantes de las disidencias de las Farc destruyeron un puente vehicular en la zona rural del municipio de El Patía, al sur del Cauca.

Este caso se registró en la tarde de este lunes 20 de enero, cuando los alzados en armas accionaron varias cargas explosivas que instalaron sobre esta estructura, la cual comunicaba la zona de la cordillera patiana con El Bordo.

"Son más de siete mil campesinos los perjudicados con este atentado porque este puente facilitaba el trabajo de las comunidades de corregimientos como La Fonda a la hora de movilizar sus productos agrícolas o trasladarse a la cabecera municipal para ser atendidos por el médico o realizar alguna diligencia", denunciaron líderes sociales de este municipio.

Después, y gracias a las denuncias de los mismos representantes comunitarios, se corroboró que la destrucción de este puente se dio en medio de los intensos combates que se presentaron en la tarde de este lunes en este parte de El Patía, cuando a la zona arribaron más de cien soldados para ejecutar un operativo contra esta estructura disidente.

Popayán:comerciante fue asaltado por fleteros tras retirar 20 millones de pesos de un banco ubicado en el Centro Comercial Campanario
El hecho delictivo sucedió al sur de la ciudad de Popayán.

"Los soldados interceptaron a varios integrantes del frente Carlos Patiño de las Farc en el sector de Portugal, acá en La Fonda, y después de varios minutos de combates, capturaron a un integrante de esta organización. A raíz de esto, los alzados en armas lanzaron varios tatucos a los soldados y después algunos integrantes de la comunidad atacaron a los militares con objetos contundentes hasta quitarle al detenido", agregaron los representantes sociales.

Posteriormente, y para evitar la llegada de tanquetas del Ejército a esta parte del suroccidente del Cauca, porque los soldados empezaron a recibir ayuda de otras unidades, los disidentes decidieron volar el puente.

“Estos delincuentes continúan instrumentalizando algunos campesinos para impedir nuestra tarea constitucional de permanecer en estos territorios, no contentos con esto, terminan afectando a la población en genera al destruir este puente, muestra de la irracionalidad de estos terroristas, pero no vamos a desfallecer de nuestro propósito de recuperar esta parte de la zona rural de El Patía”, expresó por su parte el comandante de la Tercera División del Ejército, brigadier general Federico Mejía.

Este caso, entonces, demuestra la intensidad de la guerra que ahora ese registra en varias partes del Cauca.