Disidentes de las Farc entregan cadáveres al Comité Internacional de la Cruz Roja, Cicr

Como un capítulo más de la guerra que se registra en el Cauca, los alzados en armas entregaron los cadáveres del soldado y del civil que perdió la vida en los combates presentados en Ortega, Cajibío.

Disidentes de las Farc entregan cadáveres al Comité Internacional de la Cruz Roja, Cicr

En el sector de Playa Rica, zona rural del municipio de Suárez, Cauca, se dio la entrega de dos cadáveres por parte de los disidentes del frente Jaime Martínez de las Farc.

De acuerdo con los alzados en armas, se trata de los cuerpos sin vida del soldado Jaime Estiben Penna Castillo y del civil que murió en los combates que se presentaron en el sector de Ortega, Cajibío. Ambos cadáveres fueron entregados a una comisión de Comité Internacional de la Cruz Roja, Cicr.

“En medio de la operación militar que estaban con el Ejército, se extraen dos cuerpos del área para preservarlos, como lo indica el Derecho Internacional Humanitario. Uno de los fallecidos es un paramilitar que no se ha identificado y la otra persona es un soldado profesional cuyo nombre es Jaime Estiben Penna Castillo. Entregamos estos dos cuerpos al Comité Internacional de la Cruz Roja para que ustedes hagan lo correspondiente y los entreguen a los familiares”, expresó Jimmy Saavedra, líder político de esta organización armada al margen de la ley.

Esta acción se dio después de los intensos combates que presentaron en el corregimiento de Ortega, en la zona rural del municipio de Cajibío, luego que un comando disidente llegara a esta parte del centro del departamento para atacar al Ejército así como a un grupo de civiles al parecer integrantes de un grupo de autodefensa campesina.

Después de los enfrentamientos, los cuales duraron más de 24 horas, los alzados en armas se apoderaron de los cadáveres, así como varios elementos de intendencia y de guerra, como se evidencia en un vídeo que circula en las redes sociales.

Y es que este caso demuestra la intensidad de la guerra que ahora se registra en el Cauca entre la fuerza pública y las disidencias de las Farc al mando de alias Iván Mordisco, quedando las comunidades campesinas atrapadas en medio de los reiterados combates porque el Ejército entró a varios puntos del suroccidente del departamento buscando golpear militarmente a esta organización armada al margen de la ley.