Dólar sigue a la baja: cerró en la jornada de este martes en $4,587 en promedio
La divisa norteamericana perdió $16 frente a la Tasa Representativa del Mercado.
El dólar cerró en la jornada de hoy en $4.587 en promedio, es decir $16 pesos menos frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM) que se ubicó en 4.603.
De acuerdo con la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) durante la jornada, la divisa tocó un mínimo de $4.577, mientras que su cotización máxima fue de $4.601.
De acuerdo con los analistas se espera que la divisa continúe a la baja y para finales del año se cotice en promedio entre $4.400 y $4.500.
Factores locales e internacionales podrían estar impulsando la moneda estadunidense a la baja. Sin duda en las dos últimas jornadas el anuncio de reducción en la producción de petróleo por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus Aliados (OPEP+), hizo que subiera el barril de crudo hasta en un 6%, lo que afecto el comportamiento del dólar.
Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria manifestó que, "la decisión de la OPEP+ sobre cortar adicionalmente un poco más de un millón diario de barriles de petróleo, hizo que el precio del petróleo subiera entre 5 y 6% y de esa manera, las monedas que tienen que ver con la producción de petróleo se vieron beneficiadas, como es el caso del peso colombiano".
Además, la actividad en Estados Unidos mostró una desaceleración un poco mayor que la esperada, "lo que hace pensar que la Reserva Federal de Estados Unidos no pueda subir más sus tasas de interés".
"El tema de decisiones de política monetaria y la reducción de producción del petróleo anunciada, hacen que los activos de riesgo que tienen que ver con petróleo se valoricen", dijo el analista.
Por otro lado Diego Gómez, analista de contexto externo de Corficolombiana sostuvo que por ahora, "hay una calma transitoria en los mercados luego de que los inversionistas ponderen un recorte de tasas desde el segundo semestre del año".
Sin embargo, "es transitoria porque aún el mercado laboral y la inflación no ceden lo suficiente para creer que la tarea de los bancos centrales en términos de normalización monetaria está hecha", puntualizó Gómez.