Dos policías fueron asesinados en Betulia, Antioquia

Se trata de dos subintendentes de la Policía. En la zona opera el Clan del golfo y dos grupos disidentes.

Dos policías fueron asesinados en Betulia, Antioquia

De acuerdo con información conocida por la prensa colombiana, dos policías fueron asesinados sobre las 11:40 de la mañana de este 9 de noviembre en el corregimiento Altamira, del municipio de Betulia, Antioquia. Las víctimas respondían a los nombres de Wilmer Ovidio Gallego Sepúlveda, de 39 años de edad, y Edwin Danilo Chamorro Bastidas, de 32 años de edad.

En el comunicado de prensa que emitió la Policía Nacional, seccional Antioquia, respecto al hecho se informó que la Gobernación de Antioquia “ofreció una recompensa de hasta 500 millones de pesos por información que conduzca a la ubicación y judicialización de los responsables”. Aunque no hay certeza de la autoría de los asesinatos, se informó que en la zona de los acontecimientos operan el Clan del Golfo y una comisión de Frente 34 de las disidencias de las Farc.

El gobernador Andrés Julián Rendón le envió una fuerte carta al ministro de Defensa del gobierno nacional. “Ministro

"Señor general Pedro Arnulfo, el gobierno del que Usted hace parte, le negó a Antioquia la asistencia militar. Como verá, no es por fastidiar, es porque sabemos de las dinámicas de estos criminales, las zonas donde delinquen y los temores de la población civil”.

A su vez, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, se pronunció públicamente luego del ataque y cuestionó la negativa del gobierno nacional a brindar asistencia militar al departamento.

“Ministro Pedro Sánchez, el gobierno del que usted hace parte le negó a Antioquia la asistencia militar. Como verá, no es por fastidiar, es porque sabemos de las dinámicas de estos criminales, las zonas donde delinquen y los temores de la población civil”, expresó.

El gobernador detalló que los policías asesinados, el subintendente Wilmer Ovidio Gallego Sepúlveda, de 39 años y con 19 años y 2 meses de servicio, y el subintendente Edwin Danilo Chamorro Bastidas, de 32 años y con 13 años y 9 meses en la institución, fueron atacados con armas largas y despojados de su armamento de dotación.

Rendón también señaló que en la zona delinquen las disidencias de las Farc y el Clan del Golfo, organizaciones con las que el Gobierno nacional ha intentado adelantar negociaciones: “En esta zona delinquen Farc y Clan del Golfo, bandidos con los que negocia el gobierno Petro”.

Debido a la magnitud de la situación, la Gobernación de Antioquia anunció una recompensa de hasta $500 millones por información que permita ubicar y judicializar a los responsables del doble homicidio. Además, el gobernador envió un mensaje de solidaridad a la Policía Nacional y a las familias de los uniformados caídos: “Desde el gobierno de Antioquia enviamos un saludo solidario a la Policía Nacional y a las familias de estos uniformados quienes dieron su vida por proteger la nuestra”.

Tras el brutal ataque, el director general de la Policía Nacional, brigadier general William Oswaldo Rincón Zambrano, condenó el crimen y aseguró que la institución no descansará hasta capturar a los responsables.

“Rechazamos con toda firmeza el vil asesinato de nuestros compañeros, los subintendentes Edwin Danilo Chamorro Bastidas y Wilmer Ovidio Gallego Sepúlveda, quienes fueron cobardemente atacados mientras cumplían con su deber en Betulia, Antioquia. Estos actos no quedarán impunes. La Policía Nacional no descansará hasta capturar a los responsables y llevarlos ante la justicia. Nuestra más profunda solidaridad y acompañamiento a las familias de nuestros héroes”, declaró el brigadier general Rincón Zambrano.

Por ahora, la investigación continúa abierta por las autoridades locales, mientras que la comunidad permanece a la expectativa de avances que permitan esclarecer los hechos y restablecer la seguridad en este corredor estratégico del Suroeste antioqueño, puesto que no es la primera vez que se presenta una situación de este tipo.