El Cauca prepara acciones preventivas por ola invernal que afecta al país
El plan de acción preventivo se implementa desde este 11 de noviembre.
En Popayán se realizó el sexto Comité Extraordinario para la Gestión del Riesgo de Desastres, liderado por el Gobernador del Cauca, Octavio Guzmán, alcaldes de otros municipios, parte del equipo de gobierno e instituciones como organismos de emergencia, entre otras instituciones.
El objetivo de este espacio fue preparar planes de contingencia ante la declaración de situación de desastre nacional por parte del Presidente Gustavo Petro. Así mismo, se revisaron las últimas emergencias, celeridad en entrega de ayudas humanitarias y planes de choque para avanzar con rapidez en la ejecución de proyectos de fortalecimiento de organismos de socorro, infraestructura vial, educativa y demás adecuaciones.
Todo con un fin común, resguardar la vida e integridad de las comunidades, ante las emergencias climáticas que se presentan en el país.
“Estamos viviendo una situación climática diferente a lo que habíamos experimentado antes”, dijo el gobernador del Cauca.
Resaltó que lluvias extremas están afectando territorios como Chocó, La Guajira, Bogotá y varias regiones del Cauca, y destacó la necesidad de implementar planes preventivos que mitiguen los efectos de esta crisis.
“Es fundamental que desde ya preparemos a nuestras comunidades ante el riesgo inminente que plantea la variabilidad climática,” enfatizó Guzmán.
Por su parte, Wiesner Cortés Mina, jefe de la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo del Cauca, informó que en el reciente Comité Departamental de Gestión de Riesgos, en el que participaron los 42 alcaldes del Cauca; los mandatarios expusieron las problemáticas en sus municipios derivadas de las lluvias actuales, así como los efectos de la reciente temporada seca.
Cortés Mina explicó que desde la Gobernación del Cauca, y en coordinación con la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres y otras secretarías departamentales, se están tomando medidas para mitigar las afectaciones, incluyendo la entrega de ayudas humanitarias en los próximos días.
Asimismo, el jefe de la Oficina Asesora instó a los alcaldes a mantener actualizados sus planes de contingencia para la temporada de lluvias, y a fortalecer sus estrategias municipales de emergencia y gestión del riesgo.
“Es fundamental que cada municipio tenga sus planes formulados y actualizados a la fecha para enfrentar esta situación con la preparación adecuada”, señaló Cortés Mina.