El Cauca será hogar del Primer Museo Vivo del Agua en América Latina

Se espera que en enero de 2025 se firme oficialmente el acuerdo para su constitución.

El Cauca será hogar del Primer Museo Vivo del Agua en América Latina

Este 29 de octubre, en el marco de la COP16, el Gobernador del Cauca, Jorge Octavio Guzmán Gutiérrez, anunció la creación del Primer Museo Vivo del Agua de América Latina, un ambicioso proyecto que busca resaltar y preservar el legado cultural y ambiental del Macizo Colombiano.

Esta iniciativa, que será construida en el Cauca, tiene como eje el desarrollo sostenible y la promoción del conocimiento ancestral y científico sobre el agua, un recurso vital en la región.

“Agradezco a la Cátedra de la Unesco por este enorme regalo para el Cauca y para mi tierra. El Museo Vivo del Agua del Macizo Colombiano es una oportunidad para que, desde la investigación científica y la articulación con los saberes tradicionales, podamos transmitir a nuestras familias y visitantes la historia del agua en el Macizo Colombiano”, destacó el Gobernador Guzmán.

Este proyecto integrará un enfoque innovador que permitirá a las comunidades, especialmente a las nuevas generaciones, aprender sobre la preservación de los recursos hídricos en un espacio dinámico e interactivo.

En representación de la Unesco, Jordy Morato, director de la Cátedra de la organización, resaltó la importancia de este proyecto como el primer museo de la Unesco en Colombia y el primer Museo Vivo del Agua en América Latina.

Se espera que en enero de 2025 se firme oficialmente el acuerdo para su constitución, lo cual marcará un hito en la conservación ambiental y la educación en el país.

Participación comunitaria y fortalecimiento de saberes ancestrales

Las comunidades indígenas, campesinas y afrodescendientes, guardianas históricas del Macizo Colombiano, tendrán un rol fundamental en el Museo. Líderes comunitarios y mujeres representantes de las etnias serán guías en este espacio, donde se compartirán las tradiciones y prácticas sostenibles que han sido esenciales para la preservación de los ecosistemas en el Cauca.

“Hemos tenido en cuenta un territorio donde nacen los ríos más importantes, y donde las mujeres están capacitadas para recibir información sobre la conservación del agua”, dijo Kelly Burbano, Vigía del Agua en San Sebastián.

Por su parte, Pahola Ordóñez, alcaldesa de San Sebastián, subrayó la importancia del agua para la región.

“Somos más de 14 mil habitantes cuidadores del agua. El 80% de esta población es vulnerable. Necesitamos que, una vez instalado el Museo Vivo del Agua, nazca un plan de trabajo que permita seguir cuidando el agua dulce que nace en nuestro municipio, de donde emanan tres de los principales ríos de Colombia”.

Una herramienta educativa y de progreso para el Cauca

La Gobernación del Cauca trabajará para asegurar la sostenibilidad económica del Museo y su impacto social en la región.

Este proyecto no solo busca dignificar las condiciones de vida de quienes históricamente han cuidado el agua, sino también restaurar los ecosistemas y mejorar la calidad de vida de los caucanos.

La creación del Museo Vivo del Agua representa un paso importante en la promoción de la educación ambiental y es una apuesta para hacer Paz con la Naturaleza.