El Cauca tendrá sede alterna del Ministerio del Interior
A raíz de los conflictos sociales que se registran en el Cauca, el gobierno nacional tomó esta decisión.
Con la presencia del Alcalde de Popayán, Juan Carlos Muñoz Bravo y del Gobernador del Cauca, Jorge Octavio Guzmán, como anfitriones; se llevó a cabo en esta capital, el encuentro PDET de la subregión del Alto Patía y Norte del Cauca. Acto con el cual el Gobierno Nacional ratificó su compromiso con la implementación del Acuerdo de Paz, por intermedio de una delegación encabezada por el Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo y el Director del Departamento Nacional de Planeación, DNP, Alexander López Maya.
En la reunión en donde también estuvieron presentes líderes comunitarios, autoridades regionales y el Director de la Agencia de Renovación del Territorio, ART, Raúl Delgado, se revisó el Plan de Acción para la Transformación Territorial con los proyectos que se priorizarán en los 24 municipios que integran esta Subregión PDET del Alto Patía y el Norte del Cauca.
Como aspecto interesante en este proceso de acercamiento con la región, el Ministro Cristo dio a conocer que impulsará la creación de una sede alterna permanente del Ministerio del Interior en el departamento del Cauca para atender la conflictividad en la región.
“El Cauca es fundamental para la paz en Colombia; si no avanzamos en la paz en este departamento, no habrá paz en el país. Es por ello que hemos decidido crear una sede alterna del Ministerio del Interior, para asegurar un diálogo social continuo y fluido”, indicó el alto funcionario.
Por su parte, el alcalde Muñoz Bravo destacó la presencia de la comisión nacional, agradeció la visita del ministro Cristo y celebró la importancia que tendrá no solo en Popayán y el Cauca este acercamiento continuo y directo con este ministerio del Interior, sino con toda la región del suroccidente colombiano.
“Celebrar que podemos tener una sede del Ministerio del interior para tener esos diálogos permanentes con las comunidades, en una necesidad prioritaria para fortalecer los canales de diálogo en nuestra región con todas y cada una de las comunidades. Y estar dispuestos a sentarnos a conversar con los líderes indígenas para que la vía Panamericana no se convierta en un elemento de discordia sino de unidad”, puntualizó la primera autoridad del municipio de Popayán.